Síguenos
Javier Díez en la sala de control del Observatorio Astrofísico de Javalambre cuando se rodó la película

La película rodada en el Observatorio de Javalambre ya se puede ver completa en Youtube

El corto "Arco de choque" ha competido en varios festivales internacionales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La película de ciencia ficción Arco de choque, rodada por el cineasta Javier Díez en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), ya se puede ver completa en Youtube después de que el cortometraje haya competido en diferentes certámenes internacionales por todo el mundo. 

El filme, a pesar de ser de ficción, incluye partes documentales y muestra la riqueza de los cielos de la comarca de Gúdar-Javalambre, así como el proyecto científico que está desarrollando el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), además de haber sido rodado en las instalaciones del observatorio construido en el Pico del Buitre.

En el rodaje, tanto en la filmación de la película como en el guion de su parte científica, colaboró el personal del Cefca, desde los científicos hasta los ingenieros del observatorio, en especial el grupo de operaciones telescópicas del OAJ.

El cortometraje, aun siendo de ficción, muestra la forma como se operan los equipos del observatorio y tiene una parte en la que se explica, mediante recreación virtual, en qué consiste el proyecto científico de cartografiado del cosmos que se está realizando en estas instalaciones.

Hasta ahora la película solo se había podido ver en festivales de cine y en pases puntuales del corto, mientras que en Internet estaba colgado solo el tráiler de la película, de algo más de 16 minutos de duración. 

Una vez que ha recorrido varios certámenes cinematográficos por todo el mundo, su autor informó ayer de que la película  completa está ya disponible en Youtube para que la pueda ver todo el mundo.

Además del personal del Cefca, la película contó en su día con la colaboración del Restaurante Arcos de Arcos de las Salinas, término en el que se encuentran estas instalaciones científicas.

 Durante su periplo internacional, el filme ha competido en las secciones oficiales de una docena de festivales por distintos continentes, tanto Europa como América y Asia, habiendo recibido premios en Estados Unidos y en la India.

La historia

Arco de choque cuenta la historia de unos astrónomos que detectan unos arcos de choque (la capa de choque que se produce entre un cuerpo celeste y el medio interestelar, que son perceptibles con la forma de un arco) que son registrados por los telescopios del OAJ de Javalambre. Al analizar las imágenes, llegan a la conclusión de que no han sido provocados por un asteroide, sino por una nave espacial, lo que abre una reflexión sobre lo que supondría el contacto de la Tierra  con civilizaciones extraterrestres, en un homenaje a Stephen Hawking, a quien está dedicada la película.

Esta historia de ficción, que sería perfectamente posible en caso de que alguna vez se produjera el contacto con otras civilizaciones extraterrestres, se enmarca dentro de un relato en el que se muestra cómo operan los telescopios de Javalambre por la noche, la labor nocturna que realizan los astrónomos y operadores que desarrollan allí su trabajo, y en qué consiste el cartografiado que se está haciendo.

Para esta última parte se contó con la colaboración de la astrónoma del Cefca Luisa Valdivielso, responsable del área de divulgación de este instituto científico.

El visionado completo de la película está disponible en Youtube en la dirección de Internet https://youtu.be/fwZPgKKD1jc, e incluye la relación de premios y su participación en festivales de cine, entre los que destacan los premios conseguidos por la mejor integración de ciencia y tecnología en un filme de ficción en el Sci-On Festival de Reno (Nevada) en Estados Unidos de 2016, así como el premio a la mejor realización en el Indian World Film Festival de Hyderabad (India) de 2017.

Cuando su director presentó este corto en Teruel en un pase privado, incidió en el interés del mismo para difundir la limpieza de los cielos de Javalambre, que el año pasado fue reconocida como la primera Reserva Starlight de Aragón, así como la labor que desarrolla el centro.