Síguenos
CEOE-Teruel advierte de que la despoblación conduce hacia el pleno empleo CEOE-Teruel advierte de que la despoblación conduce hacia el pleno empleo
Obras de asfaltado en la calle Alicante de la capital turolense. Archivo

CEOE-Teruel advierte de que la despoblación conduce hacia el pleno empleo

Patronal y sindicatos coinciden en destacar la influencia de la pérdida de población activa en la reducción del paro
banner click 244 banner 244

La patronal y los sindicatos coincidieron este miércoles en calificar de positivo el descenso del paro registrado en Teruel en 2017 en 986 personas pero, una vez más, destacaron que el principal problema de la provincia es la continua pérdida de población activa. “Si seguimos esta tendencia, antes o después, llegaremos al pleno empleo”, sentenció el director general de CEOE Teruel, Sergio Calvo.

La confederación empresarial turolense consideró positivo el “notable” descenso del paro en tasa interanual (13,53%) y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social (3,72%). Sin embargo, destacó que la caída del desempleo no ha llegado a los sectores de la industria y la construcción. 

Asimismo, Calvo lamentó que, a pesar del incremento en el número de contratos firmados (52.552 frente a los 43.366 de 2016), tan solo el 8,73% del total fueron indefinidos. “Es necesario incrementar la contratación indefinida, que da estabilidad y garantías al consumidor para que pueda tirar de la producción y estabilizar el crecimiento económico”, argumentó.

El director general de CEOE Teruel puso el acento una vez más en el significativo descenso de la población que sufre la provincia de Teruel (11.189 habitantes en 8 años) y el envejecimiento de la misma. “Si seguimos con esta tendencia, antes o después alcanzaremos el pleno empleo y la renta per cápita será muy elevada porque estaremos muy poquitos trabajando”, indicó.

Por último, mostró la disposición de los empresarios turolenses a seguir “trabajando y dando el callo”, pero resaltó que “hace falta el respaldo de la Administración para atajar la despoblación y crear infraestructuras que sirvan como puerta de entrada y salida a las mercancías”, dijo.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, subrayó que el descenso del paro en diciembre obedece a la campaña de Navidad, sumada al inicio de las rebajas. Añadió que, aunque los datos de afiliación también son positivos, los contratos siguen siendo “temporales y parciales y ligados mayoritariamente a convenios salarias cercanos al salario mínimo”. “Esta situación nos lleva a un modelo basado en empleos precarios y trabajadores empobrecidos”, dijo. Por eso, reclamó que en 2018 el Gobierno modifique sus políticas de tal forma que “la realidad que vende como cierta se vea reflejada en los hogares y se ponga fin a la desigualdad”.

El secretario territorial de UGT, Alejo Galve, coincidió con Calvo y Buj en señalar la necesidad de atajar la despoblación que sufre la provincia. “Es necesario crear empleo para que los jóvenes puedan quedarse en el territorio. De otra manera, la mayoría de las comarcas turolenses van a ser un desierto en poco tiempo”, comentó.

Para Galve, los contratos “basura” siguen siendo mayoritarios en el mercado laboral y lamentó también que el descenso del paro no llegue a sectores como la industria y la construcción.