Síguenos
Joaquín Silvestre, vendedor de la ONCE: “No se trata solo de vender cupones, hay que tratar a la gente y ser constante” Joaquín Silvestre, vendedor de la ONCE: “No se trata solo de vender cupones, hay que tratar a la gente y ser constante”
Joaquín Silvestre, natural de Guadalaviar, en su punto de venta del paseo Independencia de Zaragoza

Joaquín Silvestre, vendedor de la ONCE: “No se trata solo de vender cupones, hay que tratar a la gente y ser constante”

banner click 244 banner 244

El agente vendedor de la ONCE, Joaquín Silvestre Soriano, natural de Guadalaviar, y vendedor en el paseo de la Independencia de Zaragoza, ha sido elegido Vendedor del Año 2017 de Aragón.

Para su elección ha sido tenido en cuenta, no solo sus cuentas, sino también su amabilidad y empatía con los clientes y compañeros. 

El próximo mes de febrero será homenajeado junto al resto de compañeros de otras Comunidades Autónomas por los máximos responsables del grupo social ONCE en Madrid.

A lo largo de sus diez años de trayectoria como trabajador de la ONCE Silvestre ha entregado dos premios importantes y multitud de premios menores.

-Usted trabaja como vendedor de la ONCE en el paseo de Independencia de Zaragoza, es un lugar de mucho paso. ¿Qué significa para usted estar en un sitio tan emblemático?

-Es un lugar por el que pasa mucha gente y tengo clientela fija. Tenía un número, el 2014, que lo tuve fijo durante ocho años y mucha gente venía a por él todos los día ha recogerlo. A Guadalaviar también envío números al bar El Gato.

-¿Mantiene contacto con su pueblo?

-Voy a menudo al pueblo, tenemos casa allí, donde hemos tenido tienda y bar. Llevo mucho tiempo fuera pero vamos mucho.

-¿Qué significa para usted que haya sido elegido vendedor del año?

-Es muy importante. Han tenido en cuenta que aquí se vende pero también que no se trata solo de vender, sino de tratar a la gente, de ser constante y por eso me nombraron Vendedor del Año. Cuando me lo dijeron me puse muy contento, porque me eligieron entre 720 vendedores que hay en Aragón y esto es una gran satisfacción.

-La entrega será en Madrid. ¿Irá allí?

-Tenemos allí un encuentro del 2 al 4 de febrero. Allí nos harán entrega del galardón junto con los compañeros de otras comunidades autónomas.

-Además de vender en su kiosko de la calle Independencia, ¿mantiene alguna otra vinculación con la ONCE?

-Cada año todos los vendedores hacemos cursos de formación para conocer los nuevos productos que salen a la calle.

-Cada vez la ONCE tiene más productos para vender. ¿Cómo se lleva tanta oferta?

-Bien, porque gracias a eso vamos circulando, se vende pero hay que estar constantemente trabajando.

-Usted ha repartido dos premios importantes. ¿Cómo lo recuerda?

-A los dos años de estar trabajando en esto, en otro punto cercano a este, repartí un premio y a los tres años repartí otro justo el día del Pilar. 

-¿Qué se siente cuando se entrega un premio importante?

-Una satisfacción muy grande, porque aunque no nos toca directamente la clientela se acuerda y sigue viniendo, con la ilusión que tienen porque les ha tocado se hacen clientes fijos.

-¿Le gusta a la gente comprar el cupón de la ONCE porque se contribuye a una obra social? 

-Es una obra social muy grande la que hace el Grupo de la ONCE. Hay mucha gente que trabaja en él y ayuda a muchas personas, no solo a invidentes sino también con otras discapacidades. Yo por ejemplo tengo un problema en las piernas. Somos gente que si no pudiéramos estar aquí no podríamos estar en otro sitio.

-A veces ¿hay que explicar a sus clientes que está contribuyendo a una obra social?

-Sí, porque a veces viene la gente diciendo que no toca y hay que recordarles que sí y que con su adquisición se ayuda a personas con muchas discapacidades.

-Este pasado año la ONCE publicó varios cupones con imágenes de los Amantes de Teruel, de los pueblos más bonitos de España o de algunas fiestas turolenses. ¿Que siente cuando ve estas imágenes?

-Cuando sacan alguno de Teruel lo destaco, porque cualquier cosa de mi provincia lo pongo en un cartel.

-¿Tiene muchos clientes de Teruel?

-Sí que tengo. Son turolenses que viven aquí en Zaragoza. Aquí conozco mucha gente, porque llevo 30 años en Zaragoza, voy a hacer diez aquí en la ONCE y antes me dediqué a la construcción.

-¿Le gusta la atención al público?

-Mucho, lo importante es estar a gusto con lo que se hace. Y aquí estoy muy bien.