Síguenos
El Plan de Gestión de Gallocanta está a la espera de contar con presupuesto El Plan de Gestión de Gallocanta está a la espera de contar con presupuesto
La Reserva Natural de Gallocanta está integrada por seis pueblos, entre ellos Gallocanta, en la foto

El Plan de Gestión de Gallocanta está a la espera de contar con presupuesto

El Patronato de la Reserva Natural espera la puesta en funcionamiento este año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Plan de Uso y Gestión de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se encuentra a la espera de consignación presupuestaria para su aprobación tras años de estar paralizado. El Plan de Uso y Gestión de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta es la aplicación del Plan de Recursos Naturales, PORN, que se aprobó hace años. El Plan rector de Uso y Gestión es imprescindible para la correcta gestión de algunas de las ayudas en la medidas agroambientales.
El presidente del Patronato de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, y alcalde de Gallocanta, José Antonio Miguel Ballestín, manifestó que en la última reunión en diciembre del patronato se trató el Plan de Uso y Gestión de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta del que dijo que se está a la espera de su consignación presupuestaria para su aprobación dado el clima de entendimiento existente entre los diferentes colectivos y municipios que integran el patronato.
José Antonio Miguel Ballestín señaló que el Plan de Uso y Gestión incluye el Plan de Desarrollo Socioeconómico para la laguna y entorno de Gallocanta, pero recordó que desde 2010 ningún Gobierno autonómico había consignado partida presupuestaria para aplicar el Plan de Desarrollo Socioeconómico.
“En el momento en el que se consigne un presupuesto se aprobará el Plan de Uso y Gestión de la Laguna de Gallocanta” dijo José Antonio Miguel y expresó su confianza de que esto se haga en este mismo año puesto que fue uno de sus puntos por los que asumió la presidencia del Patronato de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.
En la visita que realizó el pasado jueves el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona a la laguna de Gallocanta, donde acompañó al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, mostró también su confianza en el acuerdo sobre el Plan de Uso y Gestión de la Laguna.
“El espacio natural cuenta con el Plan de Recursos Naturales, el PORN, aprobado desde hace años, pero desde hace años se está pendiente de aprobar el Plan rector de Uso y Gestión, que es un instrumento imprescindible para la correcta gestión de algunas de las ayudas de las medidas agroambientales que se aplican de manera específica. Esta es una de las cuestiones prioritarias que nos planteamos con el patronato y con la zona. Confío en que se llegue a este acuerdo”, expresó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Asimismo, el presidente del Patronato de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, José Antonio Miguel Ballestín, valoró de la visita Institucional del Gobierno de Aragón la solicitud ante la Unión Europea para los municipios de la laguna de Gallocanta estén contemplados como zona de montaña para recibir más ayudas. “Actualmente creo que solo está el municipio de Torralba de los Sisones”, comentó.