Síguenos
Amplio apoyo a la demanda policial de equiparación salarial Amplio apoyo a la demanda policial de equiparación salarial
Recogida de firmas en la Plaza del Torico de Teruel

Amplio apoyo a la demanda policial de equiparación salarial

Los turolenses se volcaron en la recogida de firmas de Jusapol en el Torico
banner click 244 banner 244

Los turolenses se volcaron el pasado viernes con la recogida de firmas que está llevando a cabo la asociación Jusapol para equiparar el salario de los policías nacionales y guardias civiles al de los policías autonómicos. Una mesa instalada en la plaza del Torico por la mañana y por la tarde no dejó de estar concurrida en todo momento para sorpresa de los propios organizadores, que no esperaban que la respuesta fuese tan buena.
Las firmas, que se están recogiendo por todo el país, son para llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular para que se equipare el salario de estos cuerpos de seguridad del Estado con lo que cobran los policías autonómicos en las Comunidades Autónomas que tienen esta competencia.
Era la primera vez que se instalaba la mesa para recoger firmas en Teruel, aunque desde hace semanas se ha estado haciendo a través de los propios agentes de los dos cuerpos. Sacar una mesa a la calle pretendía dar a conocer la iniciativa a la ciudadanía en general y contar también con su respaldo, según explicó David Auñón, representante de Jusapol en Teruel.
Auñón recordó que la iniciativa legislativa popular necesita reunir 500.000 firmas para poder llevarla al Congreso de los Diputados para su aprobación, aunque a la hora de hacer la tramitación han pedido más pliegos porque están convencidos de superar ese número en un tiempo récord.
El representante de Jusapol explicó que empezaron hace un mes con esta campaña en toda España y el resultado está siendo “muy bueno”. La intención es reunir todos los apoyos antes del 16 de enero para poder entregar los pliegos con las firmas.
Auñón explicó que en mes y medio van a superar el medio millón de firmas, y que creía que “nadie antes con una iniciativa similar había sido tan rápido en conseguirlas”, lo que pondría de manifiesto el respaldo existente por parte de la ciudadanía a esta demanda.
En el momento actual en todo el país superan ya las 400.000 rúbricas recabadas y esperan llegar a las 580.000, puesto que son los pliegos que han solicitado, ya que cada hoja es un documento oficial autorizado y no pueden ser fotocopias.

Reivindicación
La reivindicación es bien clara y la ciudadanía que ayer se acercaba a la plaza del Torico a estampar su firma de apoyo lo entendía muy bien, según manifestaban a los policías y guardias civiles miembros de la asociación que estaban recogiendo los apoyos.
“A igual trabajo, igual sueldo, es lo que estamos pidiendo, equipararnos salarialmente con los policías autonómicos, sobre todo con los Mossos d’Esquadra en Cataluña. La diferencia salarial llega a ser de 600 euros mensuales.
Auñón indicó que piden esa igualdad por justicia, porque el trabajo que realizan es el mismo, “aunque nos lo reconozcan a lo largo de varios años, porque si se hiciera de golpe la sociedad podría verlo tal vez mal”.
El representante de Jusapol consideró que a veces no se aprecia el trabajo que hacen los agentes, ya sea del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil. “Nos exigen rapidez en la intervención y asumimos un riesgo, como les pasó a los compañeros guardias civiles que fueron asesinados en Andorra; además, muchos compañeros tienen que estar lejos de la familia y con poco sueldo, trabajar con mucha presión y llevar un arma”, explicó el representante de la asociación.
Lo mismo hacen los policías autonómicos y en cambio cobran más porque así se lo reconoce su Comunidad Autónoma, si bien “todo el dinero sale del mismo sitio”. “Eso no es entendible ni para nosotros ni para los ciudadanos, que comprenden que no es justo que sea así”, dijo Auñón.
A eso achacan la buena respuesta que hubo ayer entre los turolenses, que sin necesidad de pedirles la firma acudían a la mesa instalada en la plaza del Torico para dar su apoyo. “Nos dijeron los compañeros de otros sitios que iba a ser así y no nos lo creíamos”, afirmó.
Jusapol ha realizado en Teruel dos concentraciones en los últimos meses para visibilizar su demanda de equiparación salarial, además de dos manifestaciones en Madrid. Ahora tienen previsto hacer una tercera en Barcelona el próximo 20 de enero, donde recorrerán las calles de la Ciudad Condal para que se les reconozca el mismo salario que a los Mossos, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.