Síguenos
El músico, compositor y profesor de música Javier Pérez Garrido. Juanfra García

Javier Pérez Garrido, compositor: “He querido transmitir la pasión, la entrega y el coraje que tenía Víctor Barrio”

El músico cartagenero ha creado un pasodoble que rinde homenaje al torero fallecido en el coso de Teruel
banner click 244 banner 244

El cartagenero Javier Pérez Garrido (Madrid, 1985) ha compuesto el pasodoble Víctor Barrio por encargo de la Asociación Musical de Sepúlveda, donde residía el torero fallecido en la plaza de toros de Teruel el 9 de julio de 2016. La pieza, que fue estrenada el pasado jueves bajo la batuta del maestro José Piñera en el Teatro Bretón de la localidad segoviana, quiere transmitir “la pasión, entrega y coraje” de la que hizo gala el malogrado maestro.

- ¿Por qué ha compuesto un pasodoble en memoria de Víctor Barrio?

- En realidad, es un encargo que me hizo el presidente de la Banda de Música de Sepúlveda, Ismael Ortiz, después de hablar con la familia de Víctor Barrio. Buscaron un compositor para crearlo y le gustaron mis trabajos.

- ¿Había compuesto antes pasodobles?

- Este es el noveno. El primero lleva por título el nombre de mi abuela materna, Carmen Checa. Además, Cartagena es una tierra de pasodobles, en la que se han escrito tres de los más importantes: Suspiros de España, de Antonio Álvarez; La gracia de Dios, de Ramón Roig; y El abanico, de Alfredo Javaloyes. Además, desde hace 25 años se celebra el Concurso Internacional de Composición Musical de Pasodobles Villa de Pozo Estrecho, en el que tuve el honor de ganar el primer premio y mención de honor en 2008. Hay una gran afición a este género y, como músico de banda, he estado muy vinculado al mismo.

- ¿Qué ha querido transmitir con su composición?

- Principalmente, he querido reflejar la perspectiva que tenía Víctor de afrontar su día a día. Por lo que yo he conocido desde la distancia, era un chaval que tenía mucha pasión, entusiasmo, valor, entrega y coraje. Y eso es lo que he querido reflejar. Lo ideal sería que sonase como debería de sonar la personalidad de Víctor, aunque los artistas también deja siempre en nuestras obras pinceladas de nuestra forma de ver el mundo y de entender vida. No ha sido difícil porque yo también soy apasionado en todo lo que hago, así que lo he podido entender bastante bien. Aunque no sé si el resultado ha sido eso, he intentado representarle a través de la música.

- ¿Habló para ello con sus familiares?

- No he tenido oportunidad de hablar con su familia, pero me he quedado con las ganas de conocerla. Además, no pude asistir al estreno del pasodoble. Pero ojalá puedas saludarles y saber de primera mano si les ha gustado mi trabajo. Por lo que me han comentado, fue muy bien acogido y se llegó a interpretar dos veces.

- Aunque no asistiera al estreno, ¿ha podido escucharlo?

- Me han pasado la grabación y suena bastante bien. La Banda de Música de Sepúlveda hace un importante trabajo cultural y el resultado es maravilloso, por lo que les doy la enhorabuena. Es una banda pequeña pero todos los músicos han defendido muy bien su papel.

- ¿Le gustaría que pudiera oírse en la plaza de toros de Teruel, donde perdió la vida Víctor Barrio?

- Sería muy bonito. Si quisieran interpretarlo, estaría muy contento. Me gustaría que tuviera la difusión que musicalmente perece la pieza, pero también el torero. El compositor hace el esfuerzo de crearlo, pero la música tiene su propia vida y quién sabe si llegará o no.

- La tauromaquia y la música confluyen…

- Soy aficionado a la música taurina, me atrae bastante, porque culturalmente forma parte de nuestra sociedad. También siento admiración por las personas que salen a torear. Por eso, me duele que haya personas que se puedan alegrar de sucesos tan trágicos como el que le ocurrió a Víctor. Era una persona con mucho talento y es una pena que su vida acabara de ese modo y en ese momento. Por eso, me he sentido muy bien intentando hacer un homenaje a alguien que sentía pasión por su trabajo. Tenía ilusión y creía en su talento, que realmente tenía. Hoy en día, es difícil encontrar personas apasionadas y con personalidad para defender lo que piensan.

- Pero usted compone todo tipo de música…

- Principalmente, lo que más me demandan es música de carácter sinfónico y con influencia cinematográfica estadounidense. En ese terreno me muevo bien. Pero soy una persona ecléctica y toco un poco de todos los estilos. He trabajado para banda, orquesta, coro, cámara y hasta música electrónica. Me gusta todo tipo de música y no creo que deba limitarme a un camino. Parte de mi trabajo está publicado en la página www.perezgarrido.com.

- ¿Qué le gusta más, componer libremente o por encargo?

- Me encantan las dos cosas. Cuando trabajo por encargo también me siento libre, y si no me sintiese cómodo, no lo aceptaría.