Síguenos
Francis Duranthon, director del Museo de Historia Natural de Toulouse: “Conocer la ciencia hoy es fundamental para entender el mundo en el que vivimos” Francis Duranthon, director del Museo de Historia Natural de Toulouse: “Conocer la ciencia hoy es fundamental para entender el mundo en el que vivimos”
Francis Duranthon, director del Museo de Historia Natural de Toulouse

Francis Duranthon, director del Museo de Historia Natural de Toulouse: “Conocer la ciencia hoy es fundamental para entender el mundo en el que vivimos”

banner click 244 banner 244

Francis Duranthon es director del Museo de Historia Natural de Toulouse y formó parte del jurado del último premio internacional Paleonturología 17 que se concede en Teruel. Defensor de la importancia de la cultura científica para entender el mundo en  el que vivimos, actualmente participa en un proyecto sobre el origen de la humanidad en Namibia que está ampliando la búsqueda de nuestros ancestros a otros países africanos distintos de aquellos en los que se venía haciendo hasta ahora.

- ¿Qué importancia tiene un premio como Paleonturología?  

- Para mí es muy importante dar un premio de paleontología porque es una ciencia de historia y de conocimiento que es multidisciplinar. No conozco ningún premio de paleontología de este tipo en Europa. En Francia solo tenemos uno para la mejor tesis y también en los congresos que organizamos, pero un premio dedicado a un artículo publicado en una revista pienso que es único.

- ¿Y la idea de que después se haga una publicación divulgativa para que ese conocimiento llegue a toda la sociedad, qué opina?

- Me parece fundamental porque la paleontología es una ciencia que interesa mucho al público, pero cuando hablamos entre especialistas nos damos cuenta que tenemos un lenguaje particular, y el público no puede entender lo que decimos cuando hablamos entre nosotros. Por eso la divulgación es muy importante porque también hay que tener en cuenta que esta ciencia se apoya en los impuestos de los ciudadanos  con dinero público y nos parece normal devolver al público lo que hacemos con sus impuestos. Además, la paleontología nos ayuda a entender un gran fenómeno como es la crisis de la biodiversidad.

- ¿De qué manera?

- Tenemos ejemplos en la historia de la paleontología de fenómenos de este tipo, y el público está muy interesado en eso.

- ¿Desde las autoridades públicas se escucha a los científicos para hacer frente a esos fenómenos como el del cambio climático?

- Las autoridades escuchan hoy día. Hubo un tiempo hace años en el que no sabían porque los científicos no estaban de acuerdo todos, pero hoy día hay un consenso internacional sobre el cambio climático y las autoridades tienen en cuenta lo que dicen los científicos. 

- ¿Cómo se ve desde el exterior el nivel de la paleontología española?

- Hoy día la paleontología española es una ciencia de calidad. En España tienen muchos yacimientos de primer interés a nivel mundial y pienso que los colegas españoles están haciendo hoy día grandes aportaciones porque trabajan con gran precisión.

- Usted dirige el Museo de Historia Natural de Toulouse, que es un museo convencional, cuando Dinópolis combina ciencia y ocio, ¿qué le parece la fórmula?

- Es la primera vez que he venido a Dinópolis y me parece espectacular. Es muy interesante porque está dedicado solo a paleontología, cuando el museo que dirijo es general y trata de historia natural. Como museo es muy interesante Dinópolis y tengo especial curiosidad por el modelo económico. Vamos a intentar con Luis Alcalá hacer un proyecto europeo común porque tenemos cosas similares e intereses idénticos para promocionar esta disciplina.      

- ¿En qué consistiría?

- La idea es un proyecto que se llamaría Paleo Occitania Aragón  y consistiría en poner en relación ambos territorios durante el Mesozoico, el Cenozoico y el Cuaternario también, para hacer un circuito turístico con diferentes museos en Francia y sitios en España, y en Aragón especialmente, que permita al turista descubrir la historia de la vida. 

- No es la primera vez que participan juntos en un proyecto europeo porque ya lo hicieron con Places. ¿Qué ha quedado de esa iniciativa?

- En Toulouse el proyecto Places impactó mucho en el urbanismo de la ciudad. Hoy día toda la parte donde se encuentra el Museo de Historia Natural está dedicada a la educación científica del público, y supuso también una renovación urbana que da una importancia a la cultura científica en la ciudad. Es muy importante que tratamos de hacer el barrio de las ciencias haciendo regresar la ciencia al centro de la ciudad, después de que las universidades salieran de allí para irse a los campus, con el propósito de divulgación científica. Pensamos que es necesario que los ciudadanos estén informados porque hoy día conocer la ciencia es fundamental para entender el mundo donde vivimos. Si la gente sabe, se pueden intentar cambiar un poco las políticas que se hacen, y la ciencia es una manera de entender el mundo y eso permite tomar decisiones de lo que queremos si se tiene un espíritu crítico a partir de la información disponible. Eso solo la ciencia puede darlo.

- Acaba de regresar de Namibia de un proyecto sobre evolución humana. ¿En qué trabajan en este país africano?

- En este momento estamos prospectando en una zona de Namibia con la idea de intentar encontrar nuevos yacimientos que pueden contener australopitecos. La idea es que hoy día hay dos hipótesis, quienes dicen que el origen de la humanidad es África del este y otros dicen que es África del sur, pero pienso que es todo el continente. Se dice que el origen está en el este o en el sur porque tenemos fósiles en estos lugares, y nuestra intención es descubrir otros yacimientos prehumanos en otros sitios africanos, y Namibia es una posibilidad para intentar determinar el origen de la humanidad.