Síguenos
Declarado de Interés Autonómico el proyecto de una explotación avícola en Perales de Alfambra con una inversión de más de 13 millones y 30 empleos Declarado de Interés Autonómico el proyecto de una explotación avícola en Perales de Alfambra con una inversión de más de 13 millones y 30 empleos
Marta Gastón y Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Declarado de Interés Autonómico el proyecto de una explotación avícola en Perales de Alfambra con una inversión de más de 13 millones y 30 empleos

Huevos Guillén plantea un complejo para 360.000 gallinas y un centro de clasificación de huevos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno ha declarado inversión de interés autonómico el proyecto de Explotación avícola de gallinas camperas y ecológicas y centros de clasificación y envasado en el municipio de Perales del Alfambra, promovido por la empresa Huevos Guillén, SL.  Perales del Alfambra se encuentra a 37 kilómetros de Teruel capital y cuenta con 227 habitantes.

La inversión total del proyecto asciende a algo más de 13 millones de euros y está prevista la creación  de unos 30 puestos de trabajo. La ejecución del proyecto relativo al centro de clasificación y envasado está presupuestada en más de 3 millones de euros y el de las naves de gallinas ecológicas y camperas por encima de los 10 millones.

El periodo de realización de la inversión para la construcción del centro de clasificación y envasado de huevos y las naves avícolas abarcará desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019.

Se trata de un complejo avícola con capacidad para 300.000 gallinas camperas y 60.000 gallinas ecológicas que incluye tres centros de clasificación y envasado de huevos camperos y ecológicos.

El proyecto incluye un centro de clasificación y envasado de huevos camperos y ecológicos, un proyecto de explotación avícola, la construcción de una nave de gallinas de puesta camperas y ecológicas.

La explotación avícola tendrá una capacidad de 300.000 gallinas camperas y 60.000 gallinas ecológicas (diez naves de gallinas ponedoras camperas y dos de gallinas ecológicas). Adicionalmente, de forma adjunta a la explotación, se construirán tres centros de clasificación y envasado para los huevos procedentes de la explotación avícola. Estos centros tendrán una capacidad máxima teórica de 30.000 huevos/hora.

El conjunto de la instalación (que incluye las 12 naves y los tres centros de clasificación) se asienta sobre una parcela de aproximadamente 375.000 m² de superficie.

Se trata de un proceso integral, que incluye análisis y controles en las distintas fases, clasificación y pesaje, marcaje, envasado, paletizado, almacenamiento y distribución en distintos formatos dependiendo del destino comercial de los mismos.

El centro de clasificación permitirá disminuir los costes de producción, disminuir las emisiones de CO2 producidas por los vehículos que transportan diariamente el huevo, mejorar la calidad del producto final, ya que se reduce el movimiento del mismo debido a los distintos transportes, así como centralizar el proceso en la explotación, lo que supone un mayor control.

Grupo avícola

Huevos Guillén S.L. es la compañía líder del sector avícola de puesta en España, con más de 30 años de trayectoria. Es una empresa constituida en 1984 y matriz global del grupo corporativo, dedicada a la producción y comercialización de huevos, que participa en otras companías rfelacionados con este sector: Central de Compras Avícolas, S.L., Grupo Avícola La Cresta, S.L., Huevos Guillén Canarias, S.L, Huevos Guillén Navarra, S.L., Iberfeed, S.A., Ovoproductos Guillén, S.L., Granjas Cantos Blancos Sur, S.L. y Avícola Padrino Sierra, S.L.. Es interproveedor de huevos para Mercadona, una relación comercial que se inició en 1997.

Durante su trayectoria empresarial, la sociedad ha adquirido y abierto granjas y centros productores de gallinas camperas en distintas localidades españolas como Bullas (Murcia), Villabraz (León), Almendralejo (Badajoz), Abárzuza (Navarra), Utiel (Navarra). Los últimos proyectos fueron los de un centro productor de gallinas camperas en Agüemes (La Palmas de Gran Canaria), una nave de camperas en Bullas (Murcia), una nave de camperas y nave de suelo en Sinarcas (Valencia) y una nave de suelo y nave ecológica en Villaluenga de la Sagra (Toledo).

Desde su implantación, la declaración de inversión de interés autonómico ha permitido que importantes proyectos de inversión en Aragón puedan acelerarse y de este modo, potenciar la creación de nuevo empleo e incentivar la actividad económica aragonesa. Los efectos de que una inversión sea declarada de interés autonómico, se pone de manifiesto en que los proyectos tienen una tramitación preferente y urgente, con una reducción a la mitad de los plazos ordinarios de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos previstos.