Síguenos
Arcos de las Salinas confía en abrir Galáctica con los 500.000 euros del Fite en septiembre Arcos de las Salinas confía en abrir Galáctica con los 500.000 euros del Fite en septiembre
Centro Galáctica, donde falta parte del amueblamiento y el equipamiento

Arcos de las Salinas confía en abrir Galáctica con los 500.000 euros del Fite en septiembre

Al centro le falta para terminar parte del amueblamiento y el equipamiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Arcos de las Salinas confía en que se abra Galáctica el próximo mes de septiembre. El BOA publicó este miércoles la subvención directa a la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, de algo más de 3,5 millones de euros de los que 500.000 son para Galáctica. Con este dinero se espera terminar el amueblamiento y equipamiento que falta a Galáctica. La fabricación de las cúpulas de los telescopios estaban contemplados en una anterior subvención, habiéndose adjudicado la obra y rescindiendo posteriormente el contrato.

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, manifestó su confianza de que el centro de difusión y práctica de astronomía, Galáctica, se abra el próximo mes de septiembre, una vez que el Boletín Oficial de Aragón publicó la subvención directa al CEFCA por parte del Fondo de Inversiones de Teruel 2017 a través del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

José  Luis Alvir explicó que la subvención que se concede al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón con cargo al Fite 2017 es de algo más de 3,5 millones de euros, de los que 500.000 euros es para el centro Galáctica. 

Alvir expuso que con los 500.000 euros de la subvención del Fite se espera terminar lo que falta de musealización y equipamiento del centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas y que está promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA. “Con esta partida Galáctica estará terminado y espero que se pueda abrir en el mes de septiembre”, confió. 

El alcalde de Arcos de las Salinas explicó que lo que falta de Galáctica en referencia a las cúpulas de los telescopios es un dinero que no se ejecutó y que está en una anterior subvención. Recordó que las cúpulas de los telescopios es una obra que se adjudicó pero que se tuvo que rescindir a la empresa adjudicataria por problemas que surgieron.

Recientemente el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos, Javier Cenarro, manifestó a este mismo periódico que en este año había que conseguir las cúpulas y avanzó que ahora se va a sacar una nueva licitación, “cuando sea posible”. 

La intención es que a lo largo de 2018 las nueve cúpulas lleguen a Galáctica para poner los telescopios. 

De las nueve cúpulas tres servirán para instalar telescopios semiprofesionales de uso general  para todos los contenidos expositivos del centro, mientras que las otras seis de destinarán al uso de los visitantes que acudan a Galáctica con sus propios telescopios para hacer sus observaciones.

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, también comentó que no se tenía el modelo de gestión del centro de difusión  y práctica de la astronomía. En este punto, José Luis Alvir señaló que se está en conversaciones con el Gobierno de Aragón y que se estaba trabajando en el modelo de gestión.