Síguenos
La Asociación de Amigos de Gallocanta celebra los días 3 y 4 de febrero la fiesta de Despedida de las Grullas La Asociación de Amigos de Gallocanta celebra los días 3 y 4 de febrero la fiesta de Despedida de las Grullas
Aficionados a la observación de aves, en la Laguna de Gallocanta. AAG

La Asociación de Amigos de Gallocanta celebra los días 3 y 4 de febrero la fiesta de Despedida de las Grullas

El ingeniero de Montes Emilio Pérez Bujarrabal recibirá el Premio Grullero Mayor 2018
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza para los próximos días 3 y 4 de febrero la edición número 20 de la Fiesta de las Grullas. Un evento que, con sus dos ediciones anuales, congrega a cientos de personas en torno a esta asombrosa ave migratoria que visita todos los años las tierras del Jiloca y Gallocanta.

Con ello, la asociación pretende acercar y dar a conocer, tanto a la población local como a los visitantes, el espacio de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, los numerosos recursos de su entorno (naturaleza, paisaje, cultura, patrimonio,…)  y, por supuesto,  aproximar a todo aquél que tenga interés al fascinante mundo de las aves más emblemáticas de este espacio: las grullas, según informa la organización en una nota de prensa.

Aprovechando estos días en que se celebra la fiesta de la Despedida (la del mes de noviembre se conoce como fiesta de Bienvenida), los miembros de la asociación organizan numerosos actos que se van a desarrollar en diferentes espacios y localidades de la cuenca de Gallocanta, como Tornos, Berrueco o Gallocanta). 

Todas las actividades serán gratuitas y están organizadas de forma voluntaria por los miembros de la Asociación. Entre ellas figuran exposiciones, talleres, excursiones, mercadillo artesano o música en directo.

"Muchas son las entidades y personas que apoyan las actividades y se ofrecen a colaborar de forma altruista: ayuntamientos que ofrecen sus locales y las infraestructuras disponibles, establecimientos que apoyan las actividades y ofrecen sus locales, miembros de otras asociaciones que imparten charlas o talleres... Todos ellos hacen posible que la fiesta de las Grullas siga siendo una realidad. Una realidad cada vez más meritoria por la ilusión que se tiene por defender y difundir la naturaleza y los recursos que la integran, tanto naturales, como culturales y humanos", destaca el comunicado.

Uno de los puntos fuertes del programa son las rutas de campo para ver la salida (por la mañana) y entrada (por la tarde) de las grullas a dormidero. Se trata de paseos guiados en los que miembros de la asociación dan explicaciones y guían al público para disfrutar y entender ese espectáculo natural. Este año se volverá a contar con el apoyo de Protección Civil de la Comarca del Jiloca, ya que la afluencia de vehículos al encuentro de la tarde ha colapsado en ediciones anteriores la carretera de Tornos a Bello y es necesario ordenar la circulación para garantizar la seguridad de los viandantes y automovilistas. 

Esta temporada está siendo diferente en lo que al paso migratorio de grullas se refiere, como resultado de la sequía extrema que azota la zona desde hace ya meses. Las grullas se sienten desprotegidas en la Laguna de Gallocanta debido a la falta de una lámina de agua en la misma que les permita descansar con tranquilidad y se limitan, en plena migración, a dormir un día, reponer fuerzas a toda velocidad y partir al día siguiente. "De todos modos, realizaremos igualmente nuestras tradicionales salidas, para disfrutar de los amaneceres y atardeceres que este entorno nos brinda", indica la asociación.

Programa

El sábado 3 de febrero por la mañana, tras ver el amanecer y tomar un café en el hostal Las Grullas, en Tornos, se realizará una visita cultural a la ermita de Los Olmos, en la misma localidad, para continuar con un paseo interpretativo a pie hasta el observatorio del Cañizar, donde se llevará a cabo un taller de anillamiento científico y divulgativo, coordinado por el anillador y naturalista Demetrio Vidal. 

A las 12 de la mañana del sábado, en el albergue Allucant, Ana Fuertes leerá su cuento, La grullita y el muñeco, acompañada de la música folk de El Mantel de Noa, cuyas ilustraciones originales, de Carlos Pardos, se podrán contemplar en la exposición que se inaugurará a las 13.00 horas en el comedor del mismo albergue, con la presencia de su autor. A continuación, en el mismo espacio, se realizará el taller de papiroflexia infantil Construye tu móvil grullero.

Por la tarde, a las 16:00 horas, Juan A. Torrijo inaugurará, en los salones del hostal las Grullas de Tornos, su exposición de pintura Amor por las grullas. A las 16:30, en el cine digital de la misma localidad, se proyectará el cortometraje Leoncio (2013), por parte de su director, Javier Cirujeda, y a continuación se presentará una asociación de nueva creación El Secadero de Ideas. Re-DES-población, con la participación de varios de sus socios. Posteriormente, habrá un turno de preguntas y debate en torno a la despoblación rural, el reto de vivir en los pueblos o el futuro del mundo rural. A las 18:00 horas comenzará la ruta para ver la entrada de grullas a dormidero.

Uno de los actos principales de la Fiesta de febrero es la entrega del Premio Grullero Mayor. En la edición de 2018 este reconocimiento, que alcanza su decimoquinta entrega, recae sobre Emilio Pérez Bujarrabal, ingeniero de Montes que, consciente del extraordinario valor ecológico y cultural de Gallocanta, impulsó en el año 1972 la creación de Zona de Caza Controlada que, en 1985 se convertiría en Refugio Nacional de Caza. Pérez Bujarrabal consiguió, por primera vez en la historia de la laguna, una básica pero efectiva protección para ésta. Amigos de Gallocanta reconoce con este premio "su enorme trabajo y ensalzable tesón en pro de este espacio".

El acto de entrega de este premio tendrá lugar a las 19.45 horas en el salón de actos del Centro de Turismo de la localidad de Gallocanta, contando con la presencia de miembros del Ayuntamiento. Tras el acto, se ofrecerá un Vino grullero aragonés con productos del Jiloca. 

El domingo 4 de febrero la fiesta se trasladará a Berrueco. La jornada comenzará a las 11:00 horas, con un pasacalles de Los Gaiteros del Jiloca. A las 11:30 abrirá el mercadillo de artesanía en el pabellón de Berrueco, con taller infantil de Maquillaje Animal y Juegos Tradicionales Aragoneses, con la colaboración de la Comarca de Daroca. 

A las 12:30 horas se realizará el cuentacuentos Las Lágrimas de Endorro, con Kamishibai, presentado por Amanda Franco, de Carmina Franco y con las ilustraciones de Carlos Pardos, en el pabellón. A las 13.30 horas se hará un vermú musical con los Gaiteros del Jiloca. 

La fiesta grullera finalizará a las 14:30 horas con una comida popular con caldereta y lo que se quiera aportar.