Síguenos
La Comisión sobre despoblación del Senado visitará Teruel el día 25 La Comisión sobre despoblación del Senado visitará Teruel el día 25
Los integrantes de la Comisión especial sobre la evolución demográfica en España en una de sus sesiones en el Senado

La Comisión sobre despoblación del Senado visitará Teruel el día 25

La Comarca de Gúdar-Javalambre quiere que experimenten esa realidad
banner click 244 banner 244

La Comisión especial sobre la evolución demográfica en España creada hace un año en el Senado visitará Teruel el próximo 25 de enero. Los senadores viajarán también a Cuenca y Soria a petición de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA por sus siglas en inglés). En Teruel su estancia se centrará en Gúdar-Javalambre, después de que la Comarca invitara a los parlamentarios a conocer sobre el terreno la realidad de la despoblación.

El viaje, que forma parte de las actividades de esta comisión especial que lleva varios meses parada a la espera de consensuar una moción para su aprobación en pleno, es en respuesta a las peticiones que habían hecho tanto la Comarca de Gúdar-Javalambre como la SSPA para que los senadores pudieran conocer la situación de la despoblación no en el Parlamento sino en los territorios que padecen este problema.

La comisión se creó a principios del año pasado y hasta el verano comparecieron distintos expertos en la materia objeto de estudio, no solo sobre la despoblación sino también por el cambio demográfico, ya que su ámbito de estudio es doble.

Tras el verano, la comisión no se ha vuelto a reunir, salvo la mesa de portavoces, sin que se haya avanzado en los últimos meses. El motivo es que el grupo parlamentario popular no ha llevado el documento que deberá consensuarse para someterlo a votación en el pleno de la Cámara Alta en forma de moción con la que instar al Gobierno a que tome medidas.

La senadora del PSOE por Teruel, Perla Borao, mostró ayer su malestar por el parón en que se encuentra la comisión y aseguró que el PP está demorando la presentación del documento que se comprometió hace tiempo a entregar al resto de los grupos, después de que estos hicieran ya sus propuestas durante el verano.

“La cuestión es que está todo retrasado y no sabes ya cómo interpretarlo, si esto es un postureo o es que están dando tiempo a que se presenten los presupuestos”, señaló la senadora por Teruel, quien consideró que es un asunto que “corre prisa” por la gravedad del problema.

El acuerdo que existe es que aparte de la aprobación de ese documento la comisión especial siga después funcionando para hacer un seguimiento y acoger nuevas comparecencias, además de llevar a cabo otras iniciativas.

Entre las mismas está el viaje a las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, las más afectadas por la despoblación, además de la celebración de una videoconferencia con la agencia de desarrollo de las Tierras Altas e Islas de Escocia para conocer su modelo, y otro viaje a Bruselas para reunirse con los representantes de políticas demográficas tanto de la Comisión Europea como del Parlamento Europeo.

La visita a Teruel, aparte de solicitarla la SSPA junto con las otras dos provincias que forman parte de esta red, se va a realizar a la Comarca de Gúdar-Javalambre porque así lo solicitó su presidenta, Yolanda Sevilla.

Los senadores se desplazarán el día 24 a Cuenca y viajarán al siguiente a la provincia de Teruel, pernoctando aquí para terminar su recorrido en Soria el día 26.

“Esta visita la pedimos para que vinieran a conocer la realidad que les estamos trasladando”, aseguró Sevilla. La estancia de los parlamentarios será breve, pero la presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre quiere llevarles a recorrer el territorio para que puedan “experimentar” y “sentir” el problema.

La comitiva está previsto que llegue a las cuatro y media de la tarde a Mora de Rubielos, donde a las siete y media habrá una reunión con los alcaldes de toda la comarca para que puedan exponer su situación y las necesidades. Se ha elegido ese municipio para facilitar los desplazamientos, pero antes del encuentro, Sevilla explicó que llevarán a los senadores a recorrer la comarca.

“Queremos que conozcan los problemas que vivimos y en lugar de ir nosotros al Senado a contarles, pensamos que sería bueno que ellos vinieran aquí a ver la realidad de nuestros pueblos y de las necesidades que tenemos, porque lo que pedimos son servicios básicos”, precisó Sevilla.

“Nosotros no queremos irnos de nuestros pueblos y es preciso que vean que mantener servicios cuesta dinero, y que nos digan cómo se puede ayudar a mantenerlos desde la realidad”, dijo la presidenta comarcal en referencia a infraestructuras y servicios básicos como las telemáticas y las viarias, entre otras.

En el encuentro con alcaldes, Sevilla dijo que se hará una puesta en común entre todos para que cada cual pueda hacer sus planteamientos y tomen nota de ello los senadores.