Síguenos
Convocadas las ayudas del Fite al sector turístico de 2017 Convocadas las ayudas del Fite al sector turístico de 2017
Imagen de archivo del camping Las Corralizas, ubicado en Bronchales

Convocadas las ayudas del Fite al sector turístico de 2017

Se destinarán 1,2 millones de euros a la mejora de infraestructuras
banner click 244 banner 244

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón publicó esta semana en el BOA la orden por la que se convocan las ayudas para la mejora de las infraestructuras turísticas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017, que ascenderán a 1,2 millones de euros.

Estas ayudas, que son una de las líneas habituales del Fite, están dirigidas tanto a la creación para la implantación de nuevas actividades turísticas, como a la mejora de las infraestructuras ya existentes en la provincia.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas turísticas que desarrollen su actividad en la provincia de Teruel, y que se encuentren inscritas como tal en el registro de establecimientos turísticos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar a partir de ayer, día en el que la orden fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

La cuantía total del dinero que se repartirá mediante concurrencia competitiva será de 1.158.000 euros, ya que el 3,5% de la partida global de 1,2 millones de euros se destinará a la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés S.L.U., entidad colaboradora que percibirá ese porcentaje al encargarse tanto de la gestión como del pago de esa línea de ayudas.

Las actuaciones subvencionables son todas aquellas que supongan la creación, modernización y mejora de la calidad de las intraestructuras turísticas, si bien en el caso de los establecimientos de restauración, únicamente se incluirán aquellos que formen parte de un complejo hotelero.

No se considerarán por tanto subvencionables, como en años anteriores, las actuaciones realizadas en bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de similar condición que no incorporen oferta de alojamiento, así como las realizadas en viviendas de uso turístico y agencias de viajes.

Podrán beneficiarse de las ayudas  la construcción de nuevos alojamientos turísticos, si bien queda excluida la adquisición de terrenos, locales e inmuebles ya construidos.

Modernización

También se podrá ayudar con esta línea la modernización de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria, y la adquisición del material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo.

Los proyectos e inversiones a ejecutar deberán estar localizados en la provincia de Teruel, y las actuaciones efectuadas y pagadas desde el 1 de enero de 2017 y el 29 de marzo de 2019.

La orden publicada ayer establece también las cuantías máximas que se podrán subvencionar en función de la inversión, así como los criterios de valoración para la evaluación y selección de las solicitudes presentadas.

En cuanto a las actuaciones destinadas a la construcción de nuevos alojamientos turísticos se podrá subvencionar hasta el 20% de la inversión, siendo necesario acreditar una inversión mínima de 10.000 euros y máxima de 300.000.

Para la modernización de establecimientos ya existentes se podrá llegar al 25%, también con los mismos criterios de inversión mínima y máxima.

Por último, para la adquisición de material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo se podrá subvencionar hasta el 30%, siendo necesario en este caso acreditar una inversión mínima de 2.000 euros y una máxima de 20.000.

Para los criterios de valoración a la hora de evaluar las solicitudes se ha establecido un sistema de puntuación en función de diversos criterios que tienen en cuenta aspectos como la existencia o no de oferta turística en la zona, así como el tipo de establecimiento, el esfuerzo inversor a realizar por el promotor, los empleados creados y el tipo de asentamiento municipal que se trata, autosuficiente o dependiente.

Esta última valoración pretende favorecer a aquellos municipios con menos servicios frente a los autosuficientes, puntuando el doble a los que son dependientes.

Asimismo, en la evaluación se valorarán más los establecimientos hoteleros, con 25 puntos, mientras que los alojamientos al aire libre, casas rurales y turismo activo recibirán 20 puntos y el resto 15.