Síguenos
La DGA plantea ordenar las visitas al monte durante la berrea La DGA plantea ordenar las visitas al monte durante la berrea
La berrea atrae cada año más a visitantes en la Sierra de Albarracín para ver y escuchar a los animales

La DGA plantea ordenar las visitas al monte durante la berrea

Se detecta un exceso de visitantes que molestan y desplazan a los ciervos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón planteó ayer en una reunión celebrada en Tramacastilla de la Reserva de Caza Montes Universales la ordenación de las visitas al monte durante dure la berrea. El Departamento ha detectado un exceso de visitantes que invaden los montes en la berrea provocando las molestias a los ciervos y su desplazamiento. El Gobierno de Aragón busca un consenso entre los integrantes de la Reserva de Caza Montes Universales en la regulación que se haga para ver y escuchar a los ciervos. La berrea de los ciervos es desde mediados de septiembre a mediados de octubre. 

El director del Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Héctor Palatsi, manifestó la necesidad de ordenar las visitas en la Reserva de Caza de Montes Universales en tiempo de la berrea de los ciervos dada la gran afluencia de público que molestan a los animales y obliga a que se desplacen. 

Héctor Palatsi expuso que se quiere saber cual es la capacidad que se tiene para fijar un número de personas que presencien la berrea y que la solución que se opte sea por consenso de los Ayuntamientos que integran la Reserva de Caza Montes Universales y expresen su opinión si están de acuerdo con el planteamiento.

En esta línea, el director del Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad expuso que en la actualidad, además de algunas visitas guiadas con puntos de avistamiento, caso de Orihuela del Tremedal, las personas  van por libre al monte con vehículos  o sin vehículos para escuchar y presenciar la berrea de los ciervos molestando a los animales, obligando a los ciervos a que se desplacen a lugares de mayor altitud.

Añadió que el Departamento con el planteamiento no quiere prohibir o negar el turismo de la berrea, sino regularlo. “Se busca una ordenación en el acceso,  ante tantas personas que van a la berrea. Tiene que existir una capacidad máxima de visitantes y esto se tiene que estudiar entre todos los que componen la Reserva de los Montes Universales”, con la inclusión de los representantes de sector de turismo de la Sierra de  Albarracín. 

La temporada turística de la berrea del pasado año fue calificada de muy buena de un turismo de naturaleza que atrae cada año a más visitantes. 

Igualmente, en la Sierra de Albarracín se organizan visitas guiadas para ver y escuchar la berrea por parte del Centro de Interpretación de la Reserva Montes Universales de Orihuela del Tremedal y la empresa Quercus Aventura.

El ciervo común o ciervo rojo (Cervus elaphus) se ha convertido en la especie más emblemática de la Sierra de Albarracín. Es fácil verlos al amanecer y al atardecer, ya que es por la noche cuando bajan a las siembras en busca de alimento.

El rasgo más característico de los machos es la magistral cornamenta que exhiben y que cada año, tras su muda en el mes de marzo, aparece con mayor fuerza y magnitud. Desde mitad de septiembre y durante el mes octubre, se puede disfrutar del espectáculo de la berrea. Es en esta época de celo cuando los machos pelean haciendo ostentosidad de su cornamenta y emiten berridos que disuaden a sus competidores y atraen a las hembras.

1973

En la comarca de la Sierra de Albarracín existe la Reserva Nacional de Caza “Montes Universales” que fue creada el 21 de marzo de 1973, los términos municipales que comprende son: Albarracín, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Monterde de Albarracín, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Noguera, Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Frías de Albarracín, Calomarde y Royuela, que suman 49.773 hectáreas donde domina el ciervo (Cervus elaphus), aunque comparte el territorio con el jabalí (Sus scrofa), perdiz roja (Alectoris rufa), liebre (Lepus granatensis) y codorniz (Coturnix coturnix).

Exceso de ejemplares

El director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y sostenibilidad en Teruel, Héctor Palatsi, manifestó, ante las quejas de un exceso número de ciervos en la Sierra de Albarracín que el Departamento hace todo lo que está en sus manos para reducir el número,  como es la carencia de límite para cazar hembras, pero lo que no puede hacer es impedir que los ciervos pasen de las provincias limítrofes de Cuenca y Guadalajara a la Sierra de Albarracín. “En los Montes Universales no existe vallado y los ciervos pasan de un lado para otro en busca de comida y agua. Los animales van y vienen. Con la sequía los animales se mueven mucho”, comentó. Recordó que la competencia la tienen las autonomías y añadió que era conocedor que en Castilla La Mancha también se había actuado matando para reducir el número de ciervos. Héctor Palatsi recordó que para paliar los daños a los agricultores por parte de los ciervos están las ayudas agroambientales y la de los seguros. Añadió, por último, que habría que mentalizar a los cazadores que tiren también a las ciervas, aunque no tenga trofeo como curre con los ciervos.