Síguenos
Paula Navarro, actriz en La Linterna Mágica: “El objetivo es que niños y niñas conozcan el cine de una manera didáctica” Paula Navarro, actriz en La Linterna Mágica: “El objetivo es que niños y niñas conozcan el cine de una manera didáctica”
Six y Pau son el sabio y la ingenua en las animaciones de La Linterna Mágica

Paula Navarro, actriz en La Linterna Mágica: “El objetivo es que niños y niñas conozcan el cine de una manera didáctica”

Six y Pau son el sabio y la ingenua en las animaciones de La Linterna Mágica
banner click 244 banner 244

Paula Navarro es una joven actriz turolense. Desde los 11 años comenzó a asistir como público a las sesiones de cine de La Linterna Mágica. Un año después tuvo que dejar de ir porque había alcanzado el límite de edad. Sin embargo, dos años después decidió volver como monitora para poder seguir disfrutando de esta actividad, desde otra perspectiva. Ahora, desde hace dos años encarna al personaje de Pau en las animaciones que se realizan en cada sesión, una ingenua muchacha acompañada de un sabio interpretado por Sixto Abril.

-¿En qué consiste La Linterna Mágica?

-La Linterna Mágica es un club de cine para niños y niñas que lleva ya 16 años en marcha en Teruel. Este proyecto viene de Suiza y estuvo en marcha en Zaragoza, Huesca y Teruel, aunque actualmente sigue solo en Zaragoza y en Teruel. El objetivo es que niños y niñas conozcan el cine de primera mano de una manera didáctica y pedagógica, a través de pequeñas pre-animaciones y animaciones teatrales que van contando de qué va la película y explicando los conceptos de diferentes formas. Hablamos de los géneros de cine, como el drama o la comedia, de directores de cine, de superheroínas, porque tratamos también el tema de la igualdad de las mujeres dentro del cine o de superhéroes. También de como se realiza el cine mudo o en blanco y negro. Un montón de temas que los niños y las niñas sino normalmente no lo conocerían porque estamos acostumbrados a un cine más comercial, aunque en La Linterna hay de todo. Es una posibilidad, una apertura para que las nuevas generaciones conozcan muchos tipos de cine y que puedan compartirlo, porque es muy interesante que se mezcle con el teatro.

-¿Qué hace usted en La Linterna Mágica? ¿Quién es Pau?

-Las animaciones que se hacen en La Linterna se basan en dos roles, el sabio y el ingenuo. Pau es la parte ingenua de la pareja. Entre los dos siempre hablamos del conflicto de la película y Pau es un personaje que tiene sus despistes, es impuntual, despistada, pero le encanta el cine, es muy entusiasta y vive mucho todo. Es muy emocional. Yo personalmente me lo paso bomba porque me da muchísima libertad como para volver a ser niña y para volver a jugar. Con el sabio tienen un feeling especial que al final acaban aprendiendo el uno del otro, y con los niños y niñas Pau se lo pasa en grande. 

-La representación gira en torno a la película que se va a proyectar ese día.

-Sí, hace unos años se mandaba en un sobre un folleto con unas ilustraciones muy chulas que explicaban el desarrollo de la película, la síntesis y lo que se iba a trabajar de trasfondo. Eso es lo que Sixto explica al principio en la pre-animación, educar al espectador. Mientras yo estoy fuera recibiendo a los niños y niñas en la puerta y a los padres y madres, él recuerda las normas del cine, hablando y repasando de qué es la película, qué vamos a ver, qué vamos a tratar, toda esta parte más pedagógica. Luego en la animación se trata el tema concreto de una manera más ociosa, para que los niños y niñas se queden con esa idea.

-En cada sesión hay un invitado especial.

-Sí, dependiendo de lo que queremos tratar con la película, o del tema de la película se lleva a un invitado especial. Por ejemplo, en la última sesión proyectamos Paddington y para explicar qué es el oso del Perú e introducir la película, la invitada especial fue una antropóloga que le apasionaban los osos. Siempre buscamos una referencia de un personaje que tenga una característica especial y que también los niños y niñas lo puedan ver como referencia y entiendan la película y la temática. También que dé juego y tengan algo con lo que interactuar. 

-Estos invitados, ¿son secreto hasta el día de la proyección?

-Sí, algunas veces te lo puedes imaginar un poco, pero otras veces no. También la filosofía de La Linterna es que haya un cierto misterio y juego, y dar pie a la imaginación. Tú sabes qué película vas a ver, pero no sabes quién va de invitado, ni qué le habrá pasado a Pau esta semana, ni que carácter tendrá Six. Hay que jugar un poco con ese misterio y con la imaginación tanto de los pequeños como de los adultos a veces. 

-La Linterna Mágica es una experiencia muy completa, tiene una parte lúdica, una parte teatral y el cine, ¿a los niños y niñas qué les parece?

-Les gusta mucho, es una actividad muy completa para un sábado. Tienen interacción con los personajes, no nos quedamos solo en el escenario. En la parte previa yo suelo estar en el hall, interactúo tanto con los niños y niñas, como con los padres y madres, desde el personaje. Nuestra intención es que sea cercano, porque a veces el cine o el teatro parece que se queda en el escenario y solo vamos consumimos un servicio y nos vamos. La intención de La Linterna es acercarlo a los niños y niñas para que sea palpable y lo puedan disfrutar. Ellos se lo pasan bomba. También, al crear una rutina estamos educando un poco, y los niños y niñas entran genial en el juego. La parte de la película hay algunas que les cansan más y otras, que te imaginas que no les va a gustar, la aguantan genial.  También es verdad que en La Linterna, es a partir de los 6 años cuando pueden venir, porque nos interesa que sea una actividad que no esté acompañada por los padres y madres. La idea es que puedan disfrutar ellos y ellas tranquilamente.