Síguenos

Centenares de personas piden en Calanda “justicia y verdad” en memoria de las víctimas del triple crimen de Andorra

Comienza la manifestación en homenaje al guardia civil Víctor Romero y a los otros dos asesinados por Igor El Ruso
banner click 244 banner 244

Centenares de personas han iniciado en Calanda, la localidad natal de Víctor Romero, una manifestación en homenaje a este guardia civil asesinado por Igor El Ruso junto a su compañero Víctor Jesús Caballero y el ganadero José Luis Iranzo el pasado 14 de diciembre. Familiares y amigos de los fallecidos piden justicia para que el asesino pague por lo que ha hecho y certezas sobre el operativo de búsqueda del criminal desde que éste disparó a matar en Albalate el 5 de diciembre. 

Bajo el lema “Justicia y verdad”, el homenaje ha comenzado a las 18 horas en la plaza Oliva Gasque, donde se ubica la residencia familiar de Víctor Romero. Allí se han repartido globos y rotuladores para escribir mensajes en ellos. Tras un acto de reconocimiento a los asesinados, la manifestación ha salido hacia la plaza de España, donde sobre las 19 horas se leerá un comunicado para pedir justicia y toda la verdad sobre si el dispositivo policial para localizar a Norbert Feher antes de la matanza fue el adecuado.

“Lo primero de todo es homenajear a los tres fallecidos, lo segundo pedir que se haga justicia y que la persona que ha hecho esto no salga de la cárcel nunca, y en tercer lugar que nos cuenten la verdad, pues ha pasado un mes y todavía no sabemos nada oficial de lo que pasó entre el 5 y el 14 de diciembre”, explicó Joaquín Moreno, amigo de Víctor Romero, un día antes de la movilización.

“Pedimos la verdad y que nos cuenten todo”, dijo, porque, igual que los amigos de Iranzo, dudan de que el operativo policial para localizar a Feher fuera suficiente. “Al final, una persona que dispara sin previo aviso con un arma recortada no es algo normal. Queremos pedir explicaciones”, insistió Moreno. 

Los amigos de Romero, menos activos hasta la fecha que los de Iranzo –único civil fallecido–, buscan establecer unidad de acción entre ambos grupos para hacer más fuerza para que se esclarezcan los hechos. No obstante, será el levantamiento del secreto del sumario –previsto para la semana que viene si el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz no lo prorroga– el que podría ofrecer información detallada sobre la presencia de Igor El Ruso en la provincia y el despliegue para detenerle.

Con esta concentración, “principalmente queremos hacer un homenaje a mi hermano en su pueblo” y “agradecer a toda la gente que nos ha apoyado”. También quieren, “poco a poco, ir viendo lo que ha pasado y si hay responsables o no”, reafirmó Óscar Romero, hermano del guardia civil calandino. 

Sobretodo, lo que pretenden es “que el asesino no salga nunca de la cárcel y nos cuenten los hechos ocurridos, porque no sabemos nada. Está el secreto de sumario, pero queremos que nos cuenten todo lo que se pueda”, reclamó. Hasta entonces “no descansaremos”, subrayó.