Síguenos
La peña La Unión de Calamocha cumple 50 años: bastante más que una simple asociación recreativa La peña La Unión de Calamocha cumple 50 años: bastante más que una simple asociación recreativa
La Peña La Unión de Calamocha cuenta actualmente con más de 700 socios

La peña La Unión de Calamocha cumple 50 años: bastante más que una simple asociación recreativa

En su medio siglo de historia ha sido y es motor dinamizador del ocio y la cultura del municipio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La peña La Unión de Calamocha celebra en este año sus bodas de oro, que son 50 años de historia continua de una asociación referente en actividades de ocio y culturales no solo en el municipio sino en la provincia. Colaboradora del Ayuntamiento en numerosas actividades, organiza bailes, verbenas, desfiles, plantaciones, viajes, talleres o conferencias. Sortea cestas. Otorga los reconocidos premios Batallador y recuperó la feria de Todos los Santos. Nació en 1968 y por sus instalaciones han pasado y pasan miles de calamochinos. Cuenta actualmente con más de 700 socios y desde su creación vertebra socialmente a Calamocha. 

Uno de los fundadores de la peña La Unión de Calamocha,  y que también fue presidente en el año 80 y tesorero en el 72, Rafael Herrero Gómez, recordó que la peña nació en 1968, un par de meses antes  de las fiestas de San Roque, que se celebran en agosto.

Rafael Herrero reseñó que la peña La Unión tuvo como referencia en su nacimiento a las peñas de Teruel en La Vaquilla. “Antes cada cuadrilla de amigos tenía su pequeño local con su tocadiscos, pero con la emigración en cada peña quedaban media docena de miembros. Hubo antes tentativas de reunir a todas las peñas y llevar una charanga. Entonces Luis Pascual, calamochino, organizaba conjuntos en Teruel, propuso una actuación y luego se pasó a organizar las actuaciones por nuestra parte. Desde entonces la peña La Unión ha dinamizado la cultura y diversión en Calamocha”.

En esta línea, Rafael Herrero destacó dentro de las acciones de la peña La Unión la revitalización del Baile de San Roque, que ahora está declarado Bien de Interés Cultural. “El Baile de San Roque estaba en decadencia, con solo 30 o 40 parejas y se pasó a las 140 parejas”. Otra actuación que fue protagonista la peña La Unión fue la feria de Todos los Santos, que se revitalizó y la celebración de los Premios Batallador, “que son muy reconocidos”.

En unos escritos de Rafael Herrero sobre “Origen, pasado y futuro de peña La Unión de Calamocha” recoge: “Era la época de las emigraciones interiores, muchos de nosotros, algunos antes que yo, tuvimos que marcharnos en busca de trabajo. Ello motivó que aquellas pequeñas peñas, por falta de miembros, no tuvieran medios para acondicionar los locales que se precisaban para los San Roques. De ahí que unos de aquí, otros de allí, y otros de mas allá, pensásemos en unirnos para hacer una sola peña, traer una charanga con la que recorrer el pueblo animándolo. No pensamos en un principio en orquestas ni nada parecido. Pero llegó Luis Pascual, Lamberto para mas señas, que organizaba concursos de conjuntos en la Vaquilla de Teruel y nos propuso que si le asegurábamos un mínimo de bonos el traía el conjunto ganador del Concurso y corría con los gastos e ingresos de lo que pudiera llamarse una verbena pública. Conseguimos el mínimo exigido, a duras penas, pues creo que lo fijó en 70 miembros, y en un principio solo éramos 50, y nos pusimos a trabajar”.

“Así nació la peña, preparamos el baile en "La Sierra" de los Lucias, junto a las Monjicas, y el éxito fue clamoroso. No se podía entrar de gente que acudió de todas partes. La decoración ayudaba, con aquellas sombrillas de balago, la araña sobre el río, que luego se quedaron como símbolos en decoraciones de otros locales. Tuvimos hasta casual apagón de luz, que algunos mal interpretaron. Visto el éxito del primer año, ya nos organizamos en peña propiamente dicha para el siguiente, corría el año 1.969, nombramos nuestro Presidente, Tesorero, Secretario, etc. y la organizamos en lo que fue la Discoteca las Vegas, en los corrales de Sancho. Allí también resultó fabuloso. Aunque tuvimos nuestros problemas con la autoridad. Nos cerró precisamente la tarde de la Virgen, pero nuestro peso se hizo notar”. 

“En poco tiempo la Peña consiguió lo que mas hay que resaltar: aglutinar, reunir en un mismo proyecto al 99 % de la juventud de Calamocha. Fue extraordinario allí convivíamos todos, con ilusión, colaboración, participación y ganas de hacer cosas.- Por fin, y para siempre se habían derribado las barreras entre los del "barrio bajo" y "los rabaleros", todos éramos unos. En las Directivas nos cuidábamos de que estuvieran representadas todas las cuadrillas. La democracia se impuso desde el principio, los acuerdos se acataban, las juntas se celebraban con calor, pasión, interés. Aquellas directivas terminaron por ser un semillero de políticos, que han participado en nuestro Ayuntamiento de Calamocha y muchas otras asociaciones locales”. 

Precisamente, el historiador local de Calamocha y también ex presidente de la peña La Unión de Calamocha Jesús Blasco, uno de los puntos que más valoró de la peña fue la unión de las clases sociales de Calamocha en la peña. “Hace 50 años la peña La Unión sirvió para unir las clases sociales, los del Barrio Bajo y los rabaleros”. 

Jesús Blasco añadió que el legado dejado a los jóvenes de Calamocha por la peña La Unión es “maravilloso”. “Es además el sitio ideal para los jóvenes y que los padres estén tranquilos por ser un sitio de confianza”.

Igualmente Jesús Blasco destacó de la peña La Unión el impulso que se dio al Baile de San Roque para que docenas de parejas bailadoras estén en la calle, la Feria de todos los Santos y los premios Batallador, que precisamente el pasado año Jesús Blasco recibió el reconocimiento. 

Actualidad

Actualmente la peña La Unión de Calamocha cuenta con 720 socios a partir de la edad de 18 años.  El presidente de la peña La Unión es Cristian López Roy, 27 años, y que lleva casi 10 años de socio.

Cristian López señaló que son múltiples y variadas las actividades que se realizan en la peña a lo largo del año. Así en enero la fiesta de los quintos, que este año ha correspondido a la del 99. “Se mantiene la tradición de los quintos en Calamocha. Quintos que incluye también a las quintas, a los que nacen en el mismo año. “En esta fiesta además se planta un chopo en la plaza”.

La siguiente actividad que organiza la peña La Unión en el año es la carrera “Unión Race” con dos recorridos y cuyo dinero va destinado a alguna asociación benéfica, que este año será para la lucha contra el cáncer. 

La tercera actividad que hace La Unión es una plantación de árboles en el monte con almuerzo. En abril las fiestas de primavera, apuntó Cristian López. “Luego están los premios Batallador, pero esto se celebra cada dos años. En agosto celebramos la fiesta de San Roque con el día del peñista dedicado al socio. Luego está el día de la vaca que se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Calamocha. Posteriormente está la verbena de “El Túnel del Tiempo” y la fiesta de Todos los Santos”, recordó.

En esta línea, Cristian López dijo que la peña organiza también viajes con visitas culturales, Belchite, Albarracín, Gallocanta a la despedida de las grullas, Fuendetodos. “Tenemos también una semana cultural donde hay diferentes actividades, entre ellos talleres de manualidades o  la enseñanza de baile de San Roque para los niños”.

La cuota que pagan los socios de la peña La Unión de Calamocha es de 70 euros anuales.

  • Gracias a La Unión se dio un fuerte impulso al baile de San Roque

    Gracias a La Unión se dio un fuerte impulso al baile de San Roque

  • El presidente  de la peña La Unión, Cristian López, y la tesorera

    El presidente de la peña La Unión, Cristian López, y la tesorera

  • En las fiestas de Calamocha, la peña es el motor dinamizador

    En las fiestas de Calamocha, la peña es el motor dinamizador

  • Carroza con la celebración del 50 aniversario de la peña

    Carroza con la celebración del 50 aniversario de la peña

  • Gracias a La Unión se dio un fuerte impulso al baile de San Roque
  • El presidente  de la peña La Unión, Cristian López, y la tesorera
  • En las fiestas de Calamocha, la peña es el motor dinamizador
  • Carroza con la celebración del 50 aniversario de la peña