Síguenos
Antonio García, delegado en Teruel de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón: “Cuando un medio necesita garantías de tener buenas fotos, llama a un profesional” Antonio García, delegado en Teruel de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón: “Cuando un medio necesita garantías de tener buenas fotos, llama a un profesional”
Antonio García es uno de los fotógrafos que colaboran con DIARIO DE TERUEL

Antonio García, delegado en Teruel de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón: “Cuando un medio necesita garantías de tener buenas fotos, llama a un profesional”

banner click 244 banner 244

Nacido en Alagón (Zaragoza) pero afincado en Teruel desde hace casi veinte años, Toni García, a través de su empresa Bykofoto, es uno de los cronistas gráficos por cuyo objetivo han desfilado los sucesos más importantes que han tenido lugar en la provincia en esas dos últimas décadas. Desde ahora es además delegado en Teruel de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón (AFA), que acaba de surgir para dignificar la tarea de este colectivo.

- ¿Con qué objetivos ha surgido la asociación?

- Era una necesidad de la que llevábamos hablando hace 20 años. Pero alguna cosa que sucedió el año pasado, como un pianistas famoso que fue al Principal de Zaragoza y puso unas condiciones para hacer fotografías para tu medio de comunicación en las que tenías que cederle los derechos de por vida de todas las fotos a cambio de un euro, fueron los detonantes para que nos decidiéramos a ponernos de acuerdo. El objetivo es velar por los intereses del gremio de forma colectiva, porque cuando detectas condiciones abusivas no es lo mismo que un fotoperiodista lo denuncie ante su medio de comunicación a que lo haga una asociación organizada. 

- ¿En qué aspectos ofrecerá cobertura la AFA?

- Pues una de las cosas que hacemos es acreditar a los socios como fotoperiodistas. Eso es importante porque como muchos de nosotros somos autónomos no tenemos carnet de un medio de comunicación concreto, porque trabajas para varios. Así que a veces llegas a algún sitio y no tienes forma de demostrar que vas allí a trabajar. 

- ¿Y en temas de protección de la propiedad intelectual?

- Hemos firmado un convenio con un abogado, no solamente para eso, sino para todos los casos en los que puedas encontrarte en un apuro de tipo legal, que no te dejen entrar en algún sitio o algún lío con fuerzas de orden público. Así tendremos un profesional de referencia que te aconseje qué hacer en un primer momento. Y otras de las patas de la AFA es la formación, no solamente con cursos relacionados con la fotografía sino también en gestión de empresa o marketing, dado que, como te digo, somos muchos free lance en el gremio. 

- Como fotoperiodistas, ¿no pueden asociarse en la Asociación de la Prensa de Aragón?  

- En la Asociación de la Prensa de Aragón no podemos entrar por no ser periodistas titulados. Bueno, no es que no nos dejen entrar, sino que se nos echó. Hay fotógrafos que todavía son del APA porque fueron socios fundadores, y según los estatutos no pueden expulsarlos. Y hay otros colectivos que reúnen a fotógrafos pero que no necesariamente son fotoperiodistas, por lo que no estamos totalmente representados.

- ¿Qué es necesario para entrar en la AFA?

- No hay una titulación de fotoperiodismo, pero es bastante fácil acreditar que eres un fotoperiodista en activo. En los estatutos nosotros pedimos demostrar que el fotoperiodismo es tu actividad económica principal, facturando una cantidad mínima al mes equivalente al salario mínimo durante los seis últimos meses y estar al corriente de pago con la Seguridad Social,  o que un medio de comunicación certifique tu condición de profesional si estás en nómina. Es decir, demostrar que vives y te dedicas a esto de forma habitual. 

- AFA hablaba de un 75% de fotoperiodistas aragoneses que son autónomos y no contratados. ¿Esta es una situación indeseable?

- La externalización está afectando a todos los sectores, pero yo no creo que sea necesariamente mala, especialmente en este gremio. Lo malo es cuando la externalización es precaria y no es justa, que es lo que está empezando a suceder. Pero si estás externalizado  y te pagan una retribución justa, que compensa los inconvenientes de ser autónomo, no tiene por qué ser un problema. 

- ¿Cuántos asociados existen en Aragón y en Teruel?

- En Aragón estamos 32, y en Teruel dos, que somos Javier Escriche y yo.

- ¿Hay muchos que son pero no están?

- Hay alguno, pero muchos menos de lo que pensábamos. En cuanto la cosa empezó a ir en serio la gente se interesó. No sé en qué porcentaje exacto, pero casi todos los fotoperiodistas aragoneses nos hemos asociado. Y desde luego seguimos abiertos a quien quiera hacerlo. 

- ¿El fotoperiodismo ciudadano ha hecho mucho daño al gremio profesional?

- No se puede ir en contra de los tiempos ni prohibir a la gente que haga fotos con el móvil, además de que un ciudadano puede hacer una buena foto informativa si está allí en el momento de producirse el hecho. Es comprensible que un medio publique una mala foto hecha con el móvil en el mismo momento de tener lugar un suceso. Pero cuando los medios de comunicación necesitan garantías de que van a tener buenas fotos informativas, llaman a un profesional.