Síguenos
El subdelegado del Gobierno en Teruel reconoce ahora que El subdelegado del Gobierno en Teruel reconoce ahora que
José María Valero, al fondo, durante la reunión de la Junta de Seguridad de Andorra

El subdelegado del Gobierno en Teruel reconoce ahora que "no hubo ningún aviso especial" a la población mientras se buscaba a Igor El Ruso

Valero apoya la labor de la Guardia Civil y dice que "no se sabía su peligrosidad"
banner click 244 banner 244

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha afirmado este martes que "no hubo ningún aviso especial por parte del dispositivo de la Guardia Civil en el sentido de que nadie saliera de sus casas" durante la búsqueda del autor confeso de la muerte de tres personas en Andorra, Norbert Feher. Estos hechos ocurrieron el 14 de diciembre pasado y la Benemérita le buscaba desde que el día 5 del mes pasado tiroteó a dos personas en la misma zona.

Valero ha intervenido en la reunión de la Junta Local de Seguridad de Andorra para hablar sobre "un tema tan triste, desgraciado y terrorífico" en presencia de los alcaldes de Andorra y Albalate del Arzobispo y de las Comarcas del Bajo Martín y Andorra. Ha recordado que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se ha reunido con UAGA y él con los amigos del ganadero asesinado, José Luis Iranzo.

Ha declarado a los medios de comunicación que, normalmente, "la Guardia Civil no da ninguna orden" en este sentido, puntualizando que algunos agentes recomendaban a algunos vecinos que tuvieran cuidado, informa Europa Press.

Ha dejado claro que él no ha diseñado ni dirigido el dispositivo de la Guardia Civil y ha observado que "se tuvo conciencia" de la peligrosidad del asesino confeso el día que ha sido detenido, cuando se ha conocido su identidad y lo que había ocurrido en otros países, como Italia, Francia y Austria. "Afortunadamente ya está en la cárcel".

El subdelegado ha asegurado que la Benemérita "ha actuado de la mejor manera posible y en el futuro actuará de la mejor manera posible". Ha comentado que desde 2009 no se habían convocado oposiciones para ingresar en la Policía Nacional y la Guardia Civil y que en los dos últimos años se han convocado 6.000 plazas, convocatorias que continuarán hasta igualar las jubilaciones y traslados. "Lo empezaremos a notar", ha dicho.

José María Valero ha continuado expresando que el instituto armado ha hecho "lo mejor que tenía que hacer" y ha tenido en cuenta "todas las pistas posibles", lo que se hará público en el juicio, ya que el sumario está bajo secreto.

Ha manifestado su apoyo a todo el operativo que ha desarrollado la Guardia Civil, subrayando que "son los profesionales competentes y ellos hacen los dispositivos". "Al principio no se sabía la peligrosidad" de Feher, ha continuado el subdelegado, insistiendo en su apoyo a la Guardia Civil "en todo lo que han hecho".

Servicio público

Ha dicho que los guardias asesinados "cumplieron con su deber hasta el último momento, dando servicio público a toda la población" y que Iranzo ha sido "un ciudadano ejemplar, que colabora con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para indicarles dónde podía ubicarse este asesino". Ha confiado en que se resuelva afirmativamente la propuesta de la Delegación y la Subdelegación de conceder a Iranzo, a título póstumo, la máxima condecoración del mérito civil.

"Ha sido un hecho extraordinario en Teruel, nadie lo podía imaginar", ha expresado José María Valero, recalcando que "se sabe de su peligrosidad en el momento en que -Feher-es detenido"

Valero ha indicado que "hay un bloque de personas decentes, de orden, autoridades, Guardia Civil, y por otra parte el causante de todos estos males, el asesino" para quien ha deseado la "máxima pena", la prisión permanente revisable. "Esperamos que nunca vaya a suceder" otro caso como este, ha dicho Valero, quien ha hecho notar que "todos estamos en el mismo bando".

Ha manifestado que "aquí nada salió bien porque hubo tres muertes", añadiendo que "nunca hubiéramos sabido lo que hubiera pasado si se hubiera ido por un camino distinto".

Andorra, Albalate y Calanda ejercerán la acusación popular

Por su parte, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará en el juicio como acusación popular, incluyendo a los municipios de Albalate y Calanda, una cuestión que acordará el Pleno del Ayuntamiento el día 25.

Ha emplazado a cubrir todas las plazas vacantes de agentes de las Fuerzas de Seguridad, "imprescindibles" para garantizar la seguridad en el territorio. El Ayuntamiento de Andorra convocará plazas de policía local, "que son necesarias".