Síguenos
Pedro Sánchez denuncia que el Gobierno no ha hecho Pedro Sánchez denuncia que el Gobierno no ha hecho
Pedro Sánchez, en un acto de partido celebrado esta semana. EFE

Pedro Sánchez denuncia que el Gobierno no ha hecho "nada" frente a la despoblación y el reto demográfico

El líder socialista denuncia el incumplimiento de los compromisos adquiridos en la Conferencia de Presidentes de 2017
banner click 244 banner 244

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho "nada" para hacer frente a la despoblación que afecta de modo severo a más de la mitad de los municipios españoles ni ha presentado propuesta alguna ante el reto demográfico que supone el envejecimiento de la población que afecta a provincias como Teruel.

En su cuenta en la red social Twitter y de camino a León, una de las provincias que año tras año pierde más habitantes, Sánchez ha subrayado que éste es uno de los incumplimientos más graves del Ejecutivo respecto a los compromisos que adquirió hace un año en la Conferencia de Presidentes que celebró con los dirigentes autonómicos, según informa la agencia EFE.

"Rajoy prometió una estrategia nacional al respecto y creó el Comisionado del Gobierno ante el Reto Demográfico. Un año después, ni una conclusión, ni una propuesta. NADA", ha escrito Sánchez en Twitter mientras se desplaza a León, donde esta tarde participará en una asamblea con militantes y simpatizantes para hablar del futuro de las pensiones.

Los socialistas denuncian que el Ejecutivo se ha limitado a nombrar una Comisionada para justificar su actuación en esta materia, pero
ni se ha elaborado una estrategia nacional, que debería estar aprobada en el año que acaba de terminar, ni se han dado pasos significativos para hacer frente a un problema que "afecta gravemente a la sostenibilidad futura" de las pensiones y el estado de bienestar; y singularmente a amplias zonas del territorio nacional.

Sánchez incluye en su cuenta de Twitter un enlace al informe de la Federación Española de Municipios y Provincias, presentado en enero de 2017, que concluye que más de 4.000 municipios españoles, más de la mitad de todos los que hay en el Estado, presentan un riesgo más o menos severo de extinción a medio o largo plazo.

Según ese informe, el ránking de provincias que más población perdieron en 2016 lo encabezan Zamora, Ávila, Orense, Ciudad Real, León, Teruel, Segovia, Soria y Salamanca.