Síguenos
Los bajoaragoneses han de esperar más de ocho meses para la visita con el dermatólogo en el Hospital de Alcañiz Los bajoaragoneses han de esperar más de ocho meses para la visita con el dermatólogo en el Hospital de Alcañiz
El Hospital de Alcañiz supera la demora media en días de varias especialidades para las consultas externas

Los bajoaragoneses han de esperar más de ocho meses para la visita con el dermatólogo en el Hospital de Alcañiz

La falta de especialistas se deja notar en las consultas externas
banner click 244 banner 244

Las largas esperas en la sanidad pública afectan no solo a las intervenciones quirúrgicas sino también a las consultas externas con los especialistas. En este caso, son los bajoaragoneses los que peor parados salen en la provincia, con esperas que superan los ocho meses para ir al dermatólogo o los seis para el digestólogo (primera consulta). La dificultad para encontrar facultativos para cubrir plazas en el Hospital de Alcañiz es uno de los factores que influyen en esta situación.

En el sector sanitario de Alcañiz, las mayores demoras se dan en la especialidad de Dermatología. El pasado mes la media fue de 252 días, dos veces y media más que la media de Aragón, según los datos del portal del Gobierno de Aragón Salud Informa (www.saludinforma.es).

La demora media para ser visitado en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Alcañiz en diciembre de 2017 fue de 185 días, 73 días más que en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Además, en nueve de las doce especialidades de este centro sanitario las esperas crecieron entre enero y diciembre.

En Dermatología eran 101 días más en diciembre que en enero, en Aparato Digestivo, el incremento fue de 96 días. 

También aumentaron las demoras en otras especialidades. En Cardiología, se cuadruplicó y pasó de 24 a 98 días.

Sector sanitario de Teruel

En el sector sanitario de Teruel, las demoras medias para las consultas externas son mucho menores que en el de Alcañiz, pero también han crecido respecto a las cifras que había a comienzos del pasado año.

En este caso, los pacientes que más tienen que esperar para ser vistos por el especialista son los del servicio de Oftalmología, con más de tres meses, en diciembre, frente a los 43 días en el mes de enero.

La segunda especialidad con más esperas es Traumatología, con 92 días de demora media, aunque en este caso, las cifras mejoran respecto a enero cuando eran 113 días. En Dermatología, los pacientes esperaron una media de 50 días, el mes pasado, mientras que a principios de año eran 32 días. En Neurología la espera era de 42 días y en Urología, de 37 días.

La falta de especialistas para trabajar en hospitales alejados de la capital aragonesa es una de las causas de estos retrasos pero también hay que tener en cuenta en los datos del mes de diciembre los días libres de los facultativos.

Desde el sindicato médico Cesm alertaban ayer sobre la importancia que tiene esta lista de espera de consultas externas porque cuanto más se tarda en esa primera consulta más se demoran las pruebas diagnósticas y las posteriores intervenciones quirúrgicas, cuando la patología así lo requiere y defendieron la necesidad de mejorar la gestión en este ámbito.

“Hay que abordar las demoras en las consultas porque afectan al resto de listas de espera. Es algo en lo que habría que incidir”, insistieron los representantes de esta organización en Teruel que advirtieron de que a finales del pasado noviembre había casi 5.000 pacientes esperando a ser atendidos por los facultativos de las distintas especialidades, sobre todo en Traumatología, Oftalmología y Dermatología.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, en diciembre, había cinco especialidades con más de tres meses de espera para consultas externas. Las mayores demoras son para ir la traumatólogo, con 124 días, le sigue el digestólogo (112), Cardiología (107), Dermatología (100) y Oftalmología (95).

Estos retrasos eran mayores al finalizar el año que cuando empezó. Entonces solo Oftalmología y Traumatología superaban los tres meses de demora.