Síguenos
Las últimas lluvias resultan “insuficientes” para garantizar que nazca el cereal Las últimas lluvias resultan “insuficientes” para garantizar que nazca el cereal
Campos de cultivo junto a la laguna de Gallocanta, uno de los espacios naturales más afectados por la persistente sequía que sufre la provincia de Teruel

Las últimas lluvias resultan “insuficientes” para garantizar que nazca el cereal

Los agricultores confían en que lleguen nuevas borrascas para que enraíce y no se seque
banner click 244 banner 244

Las precipitaciones caídas en la provincia de Teruel desde que comenzó el año son “insuficientes” para garantizar la correcta nascencia del cereal de invierno, sobre todo en la cuenca del Jiloca. Así lo indicaron los responsables de las organizaciones profesionales agrarias, que confían en que lleguen nuevas borrascas que permitan que las plantas echen raíces y no se sequen una vez nacidas.

El agua, aunque poca, ha sido “bienvenida” en el campo, “pero el problema persiste”, señaló el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche. Añadió que las precipitaciones, en forma de lluvia o nieve, han sido “bastante más generosas” en otras comarcas aragonesas, mientras que  el déficit hídrico persiste en la provincia de Teruel y es especialmente grave en la cuenca del Jiloca, desde Calamocha hasta Sarrión, donde apenas se han contabilizado seis litros por metro cuadrado.

En esa zona no ha llovido “prácticamente nada”, según el presidente de Asaja, José Manuel Cebollada, “y nos enfrentamos a una situación que no hemos vivido nunca, porque en algunos lugares ya dan por perdida la cosecha”, subrayó.

La lluvia ha posibilitado que nazcan las plantas en los lugares en los que se hizo una siembra más temprana, pero si no llegan más precipitaciones, las plantas podrían secarse. De la misma forma, podría impedir que las raíces continuaran creciendo. Así lo explicó el delegado de Uaga en Teruel, Roberto Sanz.

Así las cosas, Roche confía en que las precipitaciones se incrementen en las próximas semanas. “Las lluvias han aliviado un poco la situación, pero si no cae más, vamos a tener un año muy complicado”, apuntó.

Sanz precisó que haría falta un temporal de lluvia que dejara entre 30 y 40 litros por metro cuadrado para que el agua pudiera filtrarse en la tierra. Esto beneficiaria no solo al cereal de invierno, sino también a los acuíferos, que también están muy mermados tras cuatro años consecutivos de sequía en la provincia de Teruel. Asimismo, permitiría que en primavera hubiera pastos para alimentar al ganado ovino, argumentó.

Aunque en el Bajo Aragón las precipitaciones han sido más copiosas, Cebollada recordó que es necesario que llueva más para que los leñosos puedan recuperarse, especialmente el olivo y la almendra.

Por otro lado, José Manuel Cebollada indicó que a la sequía y los bajos precios del cereal se suma otro problema: “la escasa ejecución del presupuesto del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón”. En opinión del presidente de Asaja, “apenas se han ejecutado 20 millones de los 60 presupuestados, y además se han gastado en su mayor parte para pagar el gasto corriente”, aseguró. 

“El consejero, Joaquín Olona, no reconoce los problemas existentes. Por eso, se está fraguando una gran manifestación en Zaragoza, para que habilite los presupuestos o se marche a su casa”, comentó. 

Según Cebollada, se sienten “traicionados” y “molestos” porque “lo único que hace Olona es ir a los pueblos a explicar una reforma de la PAC que es mentira mientras se retrasan en el pago de las ayudas comprometidas”.