Síguenos
Adibama apoyó 37 proyectos en 2017 que supusieron 837.203 euros de inversión Adibama apoyó 37 proyectos en 2017 que supusieron 837.203 euros de inversión
Nueva pescadería en Híjar puesta en marcha en 2017 con el apoyo del programa Leader

Adibama apoyó 37 proyectos en 2017 que supusieron 837.203 euros de inversión

La mitad de la financiación fue a iniciativas privadas de pequeñas empresas de Andorra y Bajo Martín
banner click 244 banner 244

El grupo de acción local Adibama   (Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos) aprobó el año pasado financiación para 37 proyectos en las dos comarcas mencionadas, 25 de ellos iniciativa de promotores privados y el resto de organizaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos. La inversión total ha sido de 837.203 euros, según el balance que este lunes dio a conocer la organización. La financiación procedente de los fondos europeos Leader ha sido de 395.435 euros.

En relación a los 25 proyectos  presentados por empresas de la zona, la inversión ha sido de 425.064 euros y la ayuda pública destinada de 137.408 euros. En todos los casos se trata de iniciativas de pequeño tamaño que o bien han consolidado el empleo con el que ya contaban o lo han creado.

La organización hizo un balance satisfactorio del volumen de proyecto que se presentaron a la convocatoria Leader del ejercicio 2017, especialmente de los que concurrieron en el segundo tramo del plazo. 

Los que fueron seleccionados son pequeñas y medianas empresas locales de los sectores de la industria, la hostelería, la agroalimentación, los servicios personales o el pequeño comercio local, a los que se les han concedido ayudas en función de diversos baremos. 

En el cómputo anual de 2017 y con el apoyo del programa Leader, se han creado, según Adibama, dos nuevas empresas, entre ellas una pescadería en Híjar y un taller mecánico en Albalate del Arzobispo (éstas son las localidades con más habitantes del Bajo Martín). Con ellas se han creado dos empleos.

En cuanto al apoyo económico que la organización ha destinado a los 23 proyectos restantes que solicitaron apoyo, Adibama señaló que ha colaborado en la consolidación de 78 empleos y en la mejora de los negocios.

Cooperación

Igualmente, el año pasado se priorizaron dos proyectos de cooperación entre particulares. Uno de ellos tiene como objetivo la valorización y potenciación del alabastro, un recurso autóctono muy significativo en el Bajo Martín, mientras que la segunda iniciativa de esta índole está orientada a la promoción de los recursos turísticos en torno a la iniciativa Apadrinaunolivo.org y el balneario de Ariño.

Por otra parte, también se otorgaron con cargo al presupuesto del programa Leader del año pasado otras ayudas destinadas a financiar proyectos no productivos impulsados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. En este caso, fueron 10 los proyectos que suponían una inversión de 324.118 euros y para los que se concedió una ayuda del programa de 187.679 euros. 

Dentro de este apartado se apoyaron iniciativas locales como la creación de un centro de formación comarcal, el equipamiento de un centro de día y de una escuela de adultos, un curso de formación que llevaba aparejado un compromiso de contratación, el acondicionamiento de una residencia para personas con discapacidad o la eliminación de barreras arquitectónicas en un hogar del jubilado, etc. 

“Todos ellos son proyectos con un fuerte contenido social, destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y a favorecer la empleabilidad de los mismos, lo que contribuirá a fijar población y luchar contra la despoblación de nuestros pueblos”, señalaron desde la organización.