Síguenos
Arranca en Teruel un proyecto europeo sobre las mujeres en la gestión deportiva Arranca en Teruel un proyecto europeo sobre las mujeres en la gestión deportiva
De i. a d., Emilia Fernandes, Gonca Güngör, Tiziana Di Cimbrini, Luisa Esteban y Charlotte Smith, en la presentación del proyecto europeo de género y deporte

Arranca en Teruel un proyecto europeo sobre las mujeres en la gestión deportiva

El Campus turolense coordina a universidades de Italia, Portugal, Turquía y Reino Unido
banner click 244 banner 244

Visibilizar el papel de la mujer en las organizaciones deportivas europeas y plantear propuestas para incrementar la presencia femenina en los órganos de decisión de este ámbito son algunos de los principales objetivos el proyecto europeo El Gobierno corporativo en las organizaciones deportivas: un enfoque de género (Gesport), que se coordina desde el Campus de Teruel y en el que participan cinco países: España, Italia, Portugal, Turquía y Reino Unido.

La iniciativa, que se presentó ayer en el Vicerrectorado del Campus de Teruel, arranca este mes de enero y se prolongará durante tres años, hasta diciembre de 2020 con una ambiciosa programación tanto investigadora como divulgativa. Gesport cuenta con un presupuesto de 320.511 euros que está financiado por el programa Erasmus +.

Las universidades implicadas son la Universidad de Zaragoza (a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel que se encarga de la coordinación), Univerisita degli Studi di Teramo (Italia), Universidade do Minho (Portugal), Sakarya Universitesi (Turquía) y University of Leicester (Reino Unido).

La primera reunión transnacional de estos socios europeos se está realizando en el Campus de Teruel y está sirviendo para concretar el plan de trabajo y la distribución de tareas. 

La coordinadora del proyecto y profesora de la facultad turolense, Luisa Esteban, explicó que los primeros esfuerzos se están centrando en el logo, que será la imagen del proyecto, y en la página web. “Para el logo vamos a convocar un concurso internacional para el que estamos cerrando las bases y también es muy importante la estructura de la web, que estará en los cinco idiomas y que será donde volcaremos toda la información y los resultados de la investigación”, subrayó la responsable de Gesport.

Esteban explicó que la investigación comenzará con una análisis de la situación en cada uno de los países para conocer cuál es la presencia femenina en la gestión de las organizaciones deportivas. Seguidamente se hará una comparativa. También habrá una serie de encuestas a profesionales y finalmente se seleccionará a diez mujeres vinculadas con este sector para realizarles entrevistas en profundidad que se grabarán en vídeo y se difundirán por la página web.

A lo largo de estos tres años se planifican diferentes acciones como la publicación de un libro, una conferencia internacional y un curso de verano, que se harán en Teruel para culminar el proyecto en 2020.

Por otro lado, la coordinadora de esta acción explicó que se va a contar con alumnado del Campus de Teruel ya que habrá una serie de becas: tres para estudiantes de Bellas Artes que se centrarán en cuestiones como el diseño de la web y un libro y una exposición de logos y también otra beca para un estudiante de Ciencias Sociales.

Las cinco investigadoras resaltaron la importancia de este análisis conjunto en un tema donde la perspectiva de género se ha abordado muy poco cuando además en el mundo deportivo la presencia de mujeres es pequeña.

Emilia Fernandes, de la universidad portuguesa de Minho, destacó como uno de los objetivos más interesantes de este proyecto la realización de las entrevistas en profundidad a mujeres del ámbito deportivo. “Contar la historia de estas mujeres que ya participan en las instituciones deportivas y conocer sus experiencias, dificultades y estrategias para poder sobrevivir en contextos predominantemente masculinos es muy importante y puede servir de modelo para otras mujeres”, señaló la investigadora lusa.

La profesora turca de la Universidad de Sakarya Gonca Güngör consideró muy enriquecedor la participación en esta experiencia de países muy diversos. Para su universidad esta es la primera investigación que aborda la gestión deportiva desde la perspectiva de género y confió en que “sirva de ejemplo para otros proyectos en esta misma línea” y que se siga trabajando en este campo.

Desde la Universidad de Teramo (Italia), Tiziana Di Cimbrini destacó el interés que hay en la cuestión de la igualdad de género entre hombres y mujeres, un asunto sobre el que su país está muy sensibilizado y por ello consideró importante este proyecto porque “en el deporte es donde menos numerosas son las mujeres”.

Charlotte Smith, experta de la Universidad de Leicester consideró una excelente oportunidad esta colaboración para conocer la realidad de los distintos territorios y cuáles son las propuestas de cada uno. “Nos interesa ver la comparación entre los países y cómo se desarrollan en la práctica las acciones, ya que sabemos que las políticas pueden ser muy diferentes en su aplicación”, indicó y añadió la importancia del proyecto como investigadores porque trata de “conectar a los profesionales de la comunidad, los responsables políticos y los que toman las decisiones”.

Un mundo de hombres

Aunque el proyecto Gesport acaba de arrancar y las investigaciones tiene que desarrollarse a lo largo de los próximos tres años, las responsables de las cinco universidades implicadas ya advierten que la presencia de mujeres en las decisiones de las organizaciones deportivas es escasa.

Algunos ejemplos que se dieron a conocer ayer fueron el hecho de que en Turquía en las 60 organizaciones deportivas solo hay 5 mujeres y el 95 por ciento de los responsables son hombres, según comentó la investigadora de la Universidad de Sakarya Gonca Güngör.

Mejor situación hay en Italia porque, como indicó la profesora Tiziana Di Cimbrini, hay una ley que obliga a un porcentaje determinado de mujeres en las empresas que cotizan en bolsa, por eso los tres grandes clubes deportivos del país: Juventus, Roma y Lazio tienen entre un 30 por ciento y un 20 por ciento de mujeres, si bien antes de esta ley no había ninguna. Sin embargo, el principal organismo deportivo italiano, el Comité Olímpico Nacional está presidido por un hombre al igual que las 45 federaciones nacionales. 

En Reino Unido las organizaciones deportivas cuentan con entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de mujeres en sus órganos de dirección y en el 95 por ciento de sus consejos hay mujeres. Aunque la investigadora Charlotte Smith recordó que el deporte más popular, el fútbol no hay presencia femenina.

La experta portuguesa Emilia Fernandes señaló que en su país, como en muchos otros, hay presencia femenina en la práctica deportiva pero no así en la gestión donde suponen un 12 por ciento.

A pesar de estas cifras, las representantes de los cinco países que participan en este estudio europeo sí que destacan en gran interés académico por avanzar en los estudios de género y mejorar la igualdad entre hombres y mujeres y por ello valoran muy positivamente esta propuesta conjunta que está coordinada desde Teruel.