Síguenos
Los miembros de la comisión del Carbón se reúnen el 30 de enero con Energía Los miembros de la comisión del Carbón se reúnen el 30 de enero con Energía
Daniel Navia, secretario de Estado de Energía. EFE

Los miembros de la comisión del Carbón se reúnen el 30 de enero con Energía

Los representantes de UGT-FICA y CCOO serán recibidos por el secretario de Estado, Daniel Navia
banner click 244 banner 244

Los miembros de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón de UGT-FICA y CCOO de Industria celebrarán el próximo 30 de enero su primera reunión del año con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha informado este miércoles el primero de estos sindicatos en un comunicado.

UGT ha explicado que demandará en la reunión que se conozca a la mayor brevedad posible el modelo energético nacional con horizonte 2020 y 2030, y para el largo plazo, de cara a 2050, así como que se alcance un pacto de estado por la Energía que contemple a las distintas fuentes.

A juicio de UGT, ese modelo debe velar por la seguridad del suministro y que tenga presente, mientras no haya nuevas fuentes o alternativas de generación y almacenamiento, las energías de respaldo, que no pueden ser otras que las tradicionales.

El sindicato ha dicho que planteará una apuesta por el futuro del sector del carbón más allá de 2018 y la reactivación de las comarcas mineras, el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y asegurar su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica.

Además, sus representantes demandarán un mecanismo que permita la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono, como el céntimo verde (que exime del pago del Impuesto Especial del Carbón a las empresas que lo producen cumpliendo requisitos medioambientales) o similares.

UGT también pedirá que se analice la posibilidad de aplicar factores que pudieran beneficiar al conjunto del sector, entre otros un IVA superreducido; retomar e impulsar los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2; trabajar para obtener la consideración del carbón autóctono como reserva estratégica y su presencia en el mix energético, y perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante 2018 y más allá.