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De la Serna anuncia que el proyecto del tramo de la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro se aprobará en el primer trimestre De la Serna anuncia que el proyecto del tramo de la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro se aprobará en el primer trimestre
De la Serna, durante su intervención en Zaragoza. EP

De la Serna anuncia que el proyecto del tramo de la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro se aprobará en el primer trimestre

Afirma que con la finalización del sistema tren-tierra se van cumpliendo los compromisos con la línea Zaragoza-Teruel-Valencia
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en Zaragoza que el proyecto del tramo de la Nacional 232 entre El Burgo de Ebro y Fuentes, con un presupuesto de 80 millones de euros, podría aprobarse en el primer trimestre de 2018, y el tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa, con una inversión prevista de 460 millones de euros, tiene en tramitación el estudio informativo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Otra de las novedades avanzadas por el titular de Fomento en un desayuno informativo organizado por el PP Aragón es la reciente puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra del tramo Arañales de Muel-Caminreal, que ocupa 90 kilómetros de la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza y que completa este equipamiento en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

Con ello se cumple uno de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a través de un plan integral de mejora al que, con carácter plurianual, se destinará una inversión aproximada de 335 millones de euros.

Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.

Hasta el momento, y tal como se detalló por parte de Adif en la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo celebrada en octubre en Zaragoza, el avance en el cumplimiento de estos compromisos para la mejora integral de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia han permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y un máximo de 3 horas para los servicios de mercancías.

Alta velocidad

El ministro ha dedicado parte de su intervención a las comunicaciones ferroviarias, indicando que ha salido a información pública el estudio informativo de la línea de alta velocidad del tramo Zaragoza-Castejón (Navarra), dentro del proyecto de la Y griega vasca. 

De la Serna ha destacado que la capital aragonesa es un "nudo logístico". En su intervención, ha dicho que esta es una "excelente noticia" y "una oportunidad" para que Zaragoza forme parte de dos corredores de transporte europeos. También ha dicho que el proyecto de la Travesía Central Pirenaica (TCP) continúa en la agenda política del Ministerio de Fomento.

Íñigo de la Serna ha aludido, asimismo, al tramo ferroviario Huesca-Canfranc, apuntando que se ha aprobado un presupuesto de 14 millones de euros para la reapertura del túnel y que se están confeccionando estudios para adaptar la línea al ancho internacional.

A finales de año, se licitarán cuatro proyectos de renovación de este tramo con una inversión de 1,5 millones de euros. A la renovación de los andenes y el vestíbulo de la estación se dedican dos millones de euros.

Esfuerzo inversor

Íñigo de la Serna ha puesto de relieve el "esfuerzo inversor" de Fomento en Aragón, recalcando la importancia de la aprobación, todavía pendiente, de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Ha aprovechado para decir que "toda reclamación de inversiones es bueno que vaya acompañada de coherencia", en alusión a la posición de "exigir nuevas inversiones y, por otro lado, no levantar la mano a la hora de votar los PGE".

Globalmente, están en ejecución y en licitación proyectos y obras por valor de 742 millones de euros en Aragón y en algunos corredores se está trabajando "intensamente", ha continuado el ministro, quien ha repasado las actuaciones en marcha, en sus diversas fases, en la Comunidad autónoma.

De esta forma, ha expuesto que se están invirtiendo 76 millones en el tramo Jaca-Santa Cilia de la autovía A-21, que se concluirá en octubre de 2019 y también se acometerá el tramo Santa Cilia-Puente la Reina. Próximamente se licitará el tramo Sigüés-Tiermas, con una inversión de 75 millones para siete kilómetros.

En la primavera de 2019, concluirán las obras entre el Congosto de Isuela y Arguis, en la A-23, con 60 millones de euros en tres kilómetros, y en las mismas fechas se terminará el tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, con un gasto de 120 millones para cuatro kilómetros. Está pendiente el tramo Caldearenas-Lanave, con una longitud de 12 kilómetros y una inversión de 100 millones.

En esta misma autovía, la construcción del enlace entre Sabiñánigo Este-Oeste costará 92 millones. Además, en la carretera nacional N-260 se acondicionará el tramo Congosto de Ventamillo-Campo.

Por su parte, en la autovía A-68 se está trabajando entre Figueruelas y Mallén, con un presupuesto de 50 millones de euros para 14 kilómetros, y en el Gallur-Mallén, con una previsión idéntica.

De la Serna ha mencionado la construcción del tramo El Burgo de Ebro-Fuentes, con un presupuesto de 80 millones de euros, un proyecto que podría aprobarse en el primer trimestre de 2018, y el tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa, con una inversión prevista de 460 millones de euros y en el que están en tramitación el estudio informativo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Otras actuaciones anunciadas son un tramo de la A-15 (Soria-Tudela) en la provincia de Zaragoza, otro en la N-272, entre Ráfales (Teruel) y el límite con la provincia de Castellón. En la N-230, a corto plazo, se redactará el proyecto de conexión con la N-234.

Acto de partido

En otro orden de cosas, el ministro ha explicado que ha participado en este acto del PP como miembro de este partido y que "no hay lugar para la desconfianza" porque no se trata de una visita institucional, sino "de partido".

También ha defendido la aprobación, meses atrás, a iniciativa del Gobierno de España de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, subrayando la "responsabilidad política" del Ejecutivo central al acordarlo y que "el Estado tiene fórmulas para defenderse".

Avance

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha señalado que las obras demandadas avanzan "de forma importante" y ha puesto de relieve algunas inversiones del Gobierno de España en Aragón, como las obras hidráulicas y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

"La inversión permite reactivar el empleo", ha dicho Beamonte, quien por otra parte ha aseverado que Aragón se ha convertido en "una rótula de comunicaciones". Por otra parte, ha reiterado que la Comunidad ha crecido en 2017 por debajo de la media española, lo que ha atribuido a la presión fiscal y la "falta de confianza".

Críticas de Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha alabado, de forma un tanto irónica, la "admirable" habilidad que a su juicio tiene De la Serna, para vender "su propia gestión" y para anunciar las cosas "muchas veces".

Lambán, en declaraciones a los medios en Fitur, se ha referido someramente a los anuncios realizados por el ministro.

"Estas cosas hay que verlas luego confirmadas por la realidad y saber exactamente en qué consisten", ha dicho el presidente aragonés, quien ha enfatizado que tras la visita del ministro espera hechos. "Obras son amores y no buenas razones", ha enfatizado Lambán recurriendo al refranero español.

Y ha insistido en alabar al ministro por cómo vende su gestión, pero también ha asegurado que desde el punto de vista de la eficacia de la gestión esta habilidad ya es "más dudosa".

Uno de los anuncios que ha hecho el ministro es que la Comisión Europea ha decidido incluir en el Corredor Atlántico a Zaragoza a través de Pamplona, lo que para Lambán "está bien" y va "en la línea" de lo que el Gobierno de Aragón viene reclamando "desde el principio" como una de sus acciones prioritarias.

Ha recordado que siempre ha insistido ante el ministro en que "no bastaba" con garantizar una cierta buena accesibilidad entre Sagunto y Zaragoza y que el corredor tenía que continuar "hacia el norte".

Es "obvio", según Lambán, que Zaragoza "está destinada a ser un núcleo absolutamente fundamental" en el corredor y, en ese sentido, el anuncio "obedece a la más absoluta normalidad", ha concluido el presidente.