Síguenos
Bermúdez de Castro apuesta por implicar a todas las administraciones para luchar contra despoblación Bermúdez de Castro apuesta por implicar a todas las administraciones para luchar contra despoblación
Roberto Bermúdez de Castro, en una fotografía de archivo. EFE

Bermúdez de Castro apuesta por implicar a todas las administraciones para luchar contra despoblación

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales destaca la importancia de programas como el Edusi concedido a Teruel
banner click 244 banner 244

El secretario del Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido este jueves durante las terceras jornadas Think Europe de Soria en la importancia de implicar a las administraciones para lograr que cualquier persona tenga "las mismas oportunidades" independientemente de si vive en "grandes ciudades como Madrid o Zaragoza" o en la provincia de Soria.

En este sentido, ha indicado que para lograrlo hay que contar con "buenos servicios sociales, sanidad y educación" además de apoyar cualquier iniciativa en el medio rural, contando para ello con "banda ancha e infraestructuras".

Bermúdez de Castro, que ha explicado en varias ocasiones que vive en Huesca, otra de las zonas afectadas demográficamente, ha insistido en "concienciar" en que la despoblación es un "problema grave de España" y en lograr que Europa "se implique en financiar políticas contra la despoblación". Asimismo, ha hecho un llamamiento para estar "juntos" para lograr una sociedad "más justa" y un país "lleno de oportunidades".

El secretario del Estado para las Administraciones Territoriales ha incidido en la labor de "buscar sinergias" para que ningún joven "se quede sin oportunidad" y en este sentido ha destacado los programas juveniles de Fondo Social Europeo.

Bermúdez de Castro ha participado en la inauguración de la Jornada La Agenda 2030 para la UE: Política Europea de Cohesión, donde ha destacado las Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible e Integrado, (Edusi).

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno de España ha seleccionado ya 123 Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible, que han contado "con una financiación de 1.013 millones de euros de ayuda, incluidos en el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020".

El secretario de Estado ha recordado que la puesta en marcha de las Edusi "ha sido un reto de gran importancia para las corporaciones locales, porque han supuesto "un cambio en la financiación" Feder, por la cantidad de recursos financieros y porque las EELL han tenido que presentar estrategias urbanas integradas, con visión a largo plazo, no solo proyectos aislados y, además, "han contado con la participación de los ciudadanos".

Bermúdez de Castro ha destacado el trabajo de las administraciones locales, lo que se ha traducido en que la totalidad de los municipios con más de 50.000 habitantes y el 65 por ciento de los municipios que cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes han presentado su estrategia Edusi, lo que representa que el 80 por ciento de los municipios con más de 20.000 habitantes "cuentan hoy en día con Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado".

Fondo Social Europeo

La Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales gestiona también parte de los recursos del Fondo Social Europeo destinados a financiar actuaciones de las EELL, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

Asimismo, gestiona la distribución de 100 millones de euros, destinados a la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes menores de 30 años que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil.