Síguenos
Los psicólogos afirman que “al hablar de cáncer es importante normalizar y pensar en la persona” Los psicólogos afirman que “al hablar de cáncer es importante normalizar y pensar en la persona”
José Miguel Navarro y Samantha Gómez durante su charla sobre comunicación y cáncer en el salón de actos de la CAI

Los psicólogos afirman que “al hablar de cáncer es importante normalizar y pensar en la persona”

osé Miguel Navarro y Samantha Gómez imparten una charla en Teruel
banner click 244 banner 244

La Asociación Española contra el Cáncer en Teruel, en colaboración con la Fundación CAI, organizó este miércoles una charla para abordar el tema de la comunicación con las personas que sufren un proceso oncológico. Normalización y empatía son algunas de las claves para un acercamiento que muchas veces resulta difícil.

La conferencia "Tienes cáncer... ¿Hablamos?" fue impartida en el salón de actos de la CAI por los psicólogos José Miguel Navarro Jiménez y Samantha Gómez Martínez.

“Es una enfermedad que cuesta. Muchas veces nos sentimos desbordados cuando conocemos a alguien con cáncer y esa impotencia que sentimos se nota a la hora de comunicar”, comentó Navarro.

El psicólogo de la AECC insistió en que la clave es la “normalización” que es fundamental no pensar en un enfermo sino en una persona que tiene una enfermedad.

“Hay que pensar que querrías si fueras tú querrías y pensar en la persona”, añadió Samantha Gómez quien señaló que es fundamental trabajar diferentes habilidades como la empatía, el ponerse en el lugar de la persona o la escucha activa, tratar de escuchar y comprender a la persona.

Navarro añadió que es el propio miedo personal, porque muchas veces se identifica cáncer con muerte, lo que echa para atrás. “La gente no sabe cómo enfrentarse a una persona enferma y no sabe qué hacer en cada momento”, indicó Navarro.

Sin embargo, en las consultas con los pacientes se muestra que ellos tienen ganas de expresarse. “El paciente lo que reclama es esto: ‘Yo quiero hablar, yo quiero contar pero cuando a mí me apetezca’ y eso es muy importante que sea cuándo ellos no deseen”, explicó el especialista.

Durante la charla celebrada en Teruel se pudieron escuchar diversos testimonios de personas con esta enfermedad que cuentan sus propias experiencias: qué les decía la gente, cómo les hacía sentir y qué les ayudaba en esos momentos. 

Una correcta comunicación es importante porque las personas que perciben un apoyo importante en su entorno encuentran menos dificultades para afrontar la enfermedad.

Pero a pesar de estos miedos y estas dificultades los expertos sí destacaron que se está avanzando frente al tabú que ha supuesto “esta enfermedad silenciosa” sobre la que a veces ni si quiera se nombraba. “Esa barrera se está echando abajo”, señaló Navarro.

También es compleja la comunicación para los profesionales sanitarios, sobre todo en las fases avanzadas de la enfermedad y por eso se realizan talleres y cursos sobre comunicación de malas noticias. El psicólogo recordó que “los médicos también son personas y tienen sus propios miedos y reparos”.

Durante la charla también se habló sobre qué hacer y qué no hacer al hablar con una persona con cáncer. Es fundamental que sea ella la que tome la iniciativa y hacer que sepa que nos preocupamos. Por otro lado, no hay que ofrecer consejos no solicitados ni mostrar un falso optimismo, ni tener miedo de hablar de la enfermedad.