Síguenos
Una potabilizadora mejorará la calidad de agua de boca de Muniesa Una potabilizadora mejorará la calidad de agua de boca de Muniesa
Muniesa mejorará la calidad de agua de consumo de boca con la construcción de una planta potabilizadora que reducirá los niveles de nitratos

Una potabilizadora mejorará la calidad de agua de boca de Muniesa

El Instituto Aragonés del Agua invertirá 302.000 euros en la construcción de la planta
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) invertirá este año 302.000 euros a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en la construcción de una planta potabilizadora en Muniesa. Con la planta se mejorará la calidad de agua de consumo de boca, cuyo nivel está cerca del  límite de lo permitido en nitratos. El Ayuntamiento de Muniesa ha comprado el terreno donde se ubicará la planta potabilizadora.

El alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo, manifestó que este año se construirá la planta potabilizadora de agua para consumo de boca en la localidad. Un agua potable, dijo Iranzo, pero con niveles de nitratos que se corregirán con la planta potabilizadora, que, no obstante, no ha habido  problemas sanitarios en la población por el consumo de agua de boca en la localidad, casos de gastroenteritis. 

José Luis Iranzo explicó que el pozo donde se abastece Muniesa está a unos 8 kilómetros del casco urbano y que posiblemente le afecte los nitratos empleados y purines  en los campos. “Los nitratos que se echan en los campos se filtran en los acuíferos y esto puede provocar que los niveles de nitratos en el agua salgan un poco altos”.

El alcalde de Muniesa señaló que la construcción de la planta potabilizadora de agua es una actuación del Instituto Aragonés del Agua, que a través del Fondo de Inversiones de Teruel, Fite del pasado año, 2017, invertirá 302.000 euros en la construcción de la planta potabilizadora. 

El Instituto Aragonés del Agua también tiene previsto la construcción de una estación de tratamiento de agua potable en Calamocha, donde invertirá 478.000 euros a través del Fondo de Inversiones de Teruel.

En esta línea, el primer edil del municipio de Muniesa avanzó que la planta potabilizadora de agua estará terminada en este año y que el Ayuntamiento ya había adquirido el terreno donde se instalará la planta potabilizadora, junto al depósito de agua de la localidad. 

Por otro lado, José Luis Iranzo comentó que el Ayuntamiento de Muniesa, con el objetivo del ahorro energético, va a instalar placas solares en el pozo de captación de suministro de agua al municipio. Un pozo que por otra parte y pese a la sequía que padece la zona no ha originado problemas de abastecimiento de agua a la localidad. 

Es más, comentó José Luis Iranzo, el pozo de Muniesa ha servido para suministrar agua de boca al vecino municipio de Cortes de Aragón y al municipio de Blesa, que tuvieron que abastecerse de agua mediante camiones cisternas de agua de Muniesa.