Síguenos
La Cámara de Cuentas revisará este año los planes Miner 2010-2017 y las finanzas del Ayuntamiento de Teruel La Cámara de Cuentas revisará este año los planes Miner 2010-2017 y las finanzas del Ayuntamiento de Teruel
Violeta Barba (c.), durante su reunión con el presidente y otros responsables de la Cámara de Cuentas. Cortes de Aragón

La Cámara de Cuentas revisará este año los planes Miner 2010-2017 y las finanzas del Ayuntamiento de Teruel

La presidenta de las Cortes recibe el Plan de Fiscalización de 2018 de este órgano de control
banner click 244 banner 244

La Cámara de Cuentas de Aragón fiscalizará este año los planes Miner entre los ejercicios 2010 a 2017 y las finanzas del Ayuntamiento de Teruel, tal como consta en el Plan de Fiscalización de 2018 que han entregado los nuevos consejeros de este órgano de control a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

El Parlamento ha informado, en una nota de prensa, de que Violeta Barba ha recibido en su despacho al presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña; al vicepresidente, Luis Rufas, y a la consejera secretaria, Rosa Montolío, en su primera toma de contacto tras el relevo producido la semana pasada en el órgano fiscalizador.

Durante hora de media han intercambiado impresiones acerca de los retos de la Cámara y de cómo consolidar y dar estabilidad al ente, que está adscrito a las Cortes. Tal y como ya avanzó en su toma de posesión, Peña ha trasladado a la presidenta la intención de elaborar, a partir de ahora, un plan estratégico y de afrontar algunos cambios organizativos.

Fiscalización

De acuerdo con las prioridades expresadas por las Cortes, la Cámara revisará la cuenta general de la DGA de 2017, el Servicio Aragonés de Salud, los planes Miner (2010-2017) y Aragonesa de Servicios Telemáticos.

En cuanto al sector público local, fiscalizará al Ayuntamiento de Zaragoza, a la sociedad Ecociudad (2012-2017), al Ayuntamiento de Teruel y a la Diputación Provincial de Zaragoza. Además, llevará a cabo un informe sobre los entes locales que acumulen retrasos en la presentación de sus cuentas.

La Cámara de Cuentas es un órgano colegiado, encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público aragonés, autonómico y local, y velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia. Entronca con la figura histórica del Maestre Racional, de la antigua Corona de Aragón, y fue creada por ley en el año 2001. No obstante, no fue constituida de forma efectiva hasta 2010. Ahora, acaba de renovar sus consejeros.

Para este 2018, y tras años de ajustes, el órgano fiscalizador prevé contar con un presupuesto al alza. Sus cuentas aumentarán un 4,75 por ciento, hasta los 2,9 millones. Como principal novedad, se han dotado dos nuevos puestos de auditoría.