Síguenos
La Diputación de Teruel impulsa en Fitur una oferta turística La Diputación de Teruel impulsa en Fitur una oferta turística
Ramón Millán (d.) y Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, se saludan en Fitur

La Diputación de Teruel impulsa en Fitur una oferta turística "pionera en España" y basada en la sostenibilidad

El presidente de la institución, Ramón Millán, se ha desplazado este viernes a la feria coincidiendo con la celebración del Día de Aragón
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha acercado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una oferta basada en la sostenibilidad y "pionera" en España, en la que se ha ido trabajando en los últimos años.

El deporte de aventura, la gastronomía y la naturaleza se unen en Teruel para el visitante, según ha explicado a Europa Press el presidente de la DPT y responsable de Turismo, Ramón Millán, quien se ha desplazado este viernes a Madrid, coincidiendo con la celebración del Día de Aragón en Fitur.

"Somos pioneros en turismo responsable y sostenible", ha considerado Millán, quien ha dejado claro que no se trata solo de utilizar esta palabra, sino de "eficacia". Instituciones y particulares "se han puesto las pilas desde hace años" en esta materia para impulsar el turismo sostenible "de calidad", ha añadido.

La institución provincial está presente en Fitur con cortadores de jamón, trufas, quesos de oveja y chocolates de azafrán, que se pueden degustar en el stand de Aragón, donde los visitantes podrán ponerse unas gafas virtuales para ver "Siente Teruel en 360 grados".

Asimismo, está presente la localidad de Mirambel, situada en el Maestrazgo, como uno de los "pueblos más bonitos de España", que son ya siete en esta provincia, entre otros Albarracín.

Millán ha destacado algunas actividades atractivas en tierras turolenses, como la Jamón Bike de Calamocha, el Parque Albarracín Aventura, los castillos o la oferta cultural de la Fundación Santa María de Albarracín. "Se están batiendo récords cada año", ha afirmado.

Además, en esta edición de Fitur también se ha dado a conocer una carpeta-guía de turismo sostenible y responsable, con diez mapas de las comarcas de Teruel y un enlace mediante código QR a las páginas web comarcales. Se distribuirá entre potenciales turistas y touroperadores.

Premio

La Diputación de Teruel va a convocar el Premio Teruel Turismo Sostenible para premiar una idea, un diseño, una imagen, o también proyectos, empresas, instituciones, entidades o personas físicas que "aporten ese valor añadido al contenido turístico".

Ramón Millán ha observado que la sostenibilidad no solo se cifra en ser cuidadosos con el medio ambiente, sino que "va más allá" porque exige "respeto por el territorio", tanto de los visitantes como de los residentes. "El turismo de interior tiene que ofrecer esa calidad", más cuando "la gente se está decantando porque esa calidad da valor añadido al potencial que tenemos".

El responsable de Turismo ha dejado claro que todas las comarcas turolenses tienen su propia oferta, como las estaciones de esquí de Gúdar-Javalambre, los bosques y ríos del Maestrazgo, la gastronomía del Bajo Aragón o las minas de Escucha, así como la Sierra de Albarracín.

Ha mencionado la oferta deportiva, con numerosas rutas senderistas y pruebas ciclistas, en un contexto de "diversidad de paisaje, costumbres y patrimonio".