Síguenos
Los Reyes eméritos inauguran en Roma la nueva iluminación de Santa María la Mayor, un proyecto impulsado por el turolense Santos Abril y que ha llevado a cabo Endesa Los Reyes eméritos inauguran en Roma la nueva iluminación de Santa María la Mayor, un proyecto impulsado por el turolense Santos Abril y que ha llevado a cabo Endesa
Los reyes a su llegada a la inauguración de la nueva iluminación acompañados por Santos Abril (a la derecha de la reina) y el presidente de Endesa. M.B.

Los Reyes eméritos inauguran en Roma la nueva iluminación de Santa María la Mayor, un proyecto impulsado por el turolense Santos Abril y que ha llevado a cabo Endesa

banner click 244 banner 244

La basílica Santa María la Mayor, de Roma luce  más bella y más sostenible gracias al acuerdo de la Fundación Endesa con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano para realizar un proyecto de iluminación, que ayer fue presentado en sociedad. 

Los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía han sido los invitados de honor en un acto que ha contado con la presencia también de los anfitriones, el Cardenal Stanislaw Rylko y el alfambrino Santos Abril y Castelló, precisamente quien propuso a Endesa acometer este proyecto. Además estuvo también en Roma el presidente de Endesa, Borja Prado. 

El presidente de Endesa y de su Fundación, Borja Prado, subrayó que “hay tres razones que hacen de este lugar uno de los más especiales del mundo: Es el templo  dedicado a la Virgen más importante del mundo. Está bajo protección de la Corona Española desde los tiempos de Carlos I y el Santo Padre, antes y después de cada viaje, viene a rezar aquí. Sólo él. Por eso, es un orgullo y un honor para la Fundación Endesa iluminar esta basílica”

El pasado mes de mayo se reunieron en Santa María la Mayor Borja Prado, el cardenal turolense Santos Abril y Castelló y el cardenal Stanislaw Rylko como punto de partida para la puesta en marcha de este emblemático proyecto de iluminación de una de las cuatro basílicas papales de Roma y que tanta vinculación tiene con España. 

La Fundación Endesa se ha unido a este proyecto con el objetivo de ensalzar “la excelencia de esta basílica tan emblemática buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, pretendiendo alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia”, informa Endesa. 

Enel X es la encargada de llevar a cabo las labores de restauración y de adecuación de la iluminación de la Basílica, dada su larga trayectoria y experiencia adquirida en la cultura de la iluminación, utilizando la luz como elemento fundamental de la expresión y la excelencia en el diseño y construcción de la instalación.

Las actuaciones en la basílica se han llevado a cabo en distintas estancias; el altar y artesanado del Baldacchino, el Baptisterio, la bóveda y el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crucifijo, la Capilla Sforza, la contra fachada y nave central, la nave y las cruces, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Virgen Ave Regina Pacis. 

La Basílica de Santa María es la Mayor fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio. Esta basílica, situada en la cima del Esquilino, es considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, siendo una de las cuatro basílicas patriarcales de la capital italiana y la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana.

España ha estado desde los inicios muy unida a Santa María la Mayor. Comenzando por el emperador Carlos V, al que siguieron su nieto Felipe III y su bisnieto Felipe IV, contribuyeron con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor de la Basílica, convirtiéndose así en benefactores de Santa María la Mayor. Además, una estatua del rey español Felipe IV (1605-1665) esta erigida en el pórtico de la basílica romana de Santa María la Mayor.

En 1953, tras la firma del Concordato entre la Santa Sede y España, se acordó que todos los reyes españoles fueran proto canónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la basílica de Santa María la Mayor. En 1977 el rey Juan Carlos I aceptó su nombramiento como proto canónigo honorario.

La Fundación Endesa considera que esta actuación demuestra su “clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, de la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e las iniciativas culturales”. 

Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. 

Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.