Síguenos
El jotero alcorisano Marcos Azuara presenta El jotero alcorisano Marcos Azuara presenta
Portada del disco que Marcos Azuara presenta este sábado en Alcorisa, su pueblo

El jotero alcorisano Marcos Azuara presenta "A flor de piel", su segundo disco

En este trabajo interpreta 26 de las coplas con las que ha participado en concursos por todo Aragón
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

“Los últimos destellos de la voz blanca de Marcos Azuara”. Eso recoge, en palabras del compositor y maestro Sergio Aso, el nuevo disco titulado A flor de piel, que el joven alcorisano presentará este sábado día 20 de enero por la tarde ante todos sus vecinos y amigos. 

El disco se dará a conocer de forma oficial en el marco de los actos programados en la XXXIX edición de la Semana Cultural de Alcorisa. Se trata de un trabajo que, como explica el padre de Marcos, Miguel Ángel Azuara, “está concebido desde la inocencia y el cariño” y en él se reflejan “las enseñanzas adquiridas de sus profesores” durante los seis años que lleva cantando. El disco cuenta con el respaldo de dos grandes de la jota, Sergio Aso y Sonia Platero, que es la actual profesora de canto del chaval.

El cantador ha recogido en este álbum, que es el segundo de su carrera, las coplas con las que ha participado en distintos concursos y festivales, de los que en la mayoría de las ocasiones se volvió a casa con el máximo galardón. Las jotas entonadas en A flor de piel intentan mantener al máximo la pureza del estilo, algo de lo que el joven siempre hace gala.

Se trata del segundo disco que edita el cantador aunque este tiene un carácter más profesional puesto que el primero fue un regalo que su familia le hizo por su Primera Comunión y estaba destinado a compartirlo con familiares y amigos, aunque finalmente también se puso a la venta con gran éxito. 

Grabación a final de 2017

En este A flor de piel, Azuara incluye un total de 26 coplas que fueron grabadas durante los meses de noviembre y diciembre en Estudios Masterlogic de Mas de las Matas.

Marcos Azuara lleva cantando jotas desde que tenía seis años y desde entonces –ahora tiene doce años– ha atesorado los más prestigiosos premios de folclore aragonés de su categoría. Así, ganó el Certamen Oficial de Zaragoza, el Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca o los de Tarazona, Sariñena, Alcañiz, Andorra, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar o el del cachirulo. 

El chaval está encantado con una trayectoria que, como él mismo apunta, le ha dado la posibilidad “de encontrar buenos amigos, conocer a gente extraordinaria y visitar lugares muy interesantes”, dice.

Aunque la voz del joven jotero está a punto de cambiar, Aso confía en él y está seguro de que, también en su edad adulta, “será un gran campeón que está llamado a escribir brillantes páginas de la historia de la jota”. 

El disco se cierra con una interpretación magistral de la Palomica, un homenaje al Pastor de Andorra, a quien Marcos Azuara tuvo el valor de cantarle la jota en la celebración de su centenario. En esta ocasión se trata de una jota con “efectos especiales”, según explica Miguel Ángel Azuara, que permiten que la voz del joven suene en una parte de la copla como si estuviera en el mas allá, cantándola al lado del Pastor, relata el padre.