Síguenos
La plataforma Huelga Feminista 8M se constituye también en Teruel La plataforma Huelga Feminista 8M se constituye también en Teruel
Concentración organizada por colectivos feministas turolenses el pasado 8 de marzo de 2017

La plataforma Huelga Feminista 8M se constituye también en Teruel

La primera reunión para planificar las movilizaciones será el 24 de enero
banner click 244 banner 244

Teruel se suma al movimiento feminista que se da propuesto dar este año un salto cualitativo en las acciones reivindicativas del Día de la Mujer con un paro internacional que se está impulsando en varios países. Nace la plataforma Huelga Feminista 8M Teruel que quiere convertirse en un foro en el que incluir a todas las mujeres interesadas en participar, organizar o apoyar esta acción que busca visibilizar y cuestionar el papel de las féminas en cuatro ejes centrales de la organización social: la esfera laboral, la estudiantil, el consumo y el trabajo de cuidados y reproductivo.

La primera asamblea, abierta a cualquier mujer que quiera participar, se celebrará el próximo miércoles, 24 de enero, a las 18.30 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de San Julián (en la calle Rosario, número 50).

La coordinación del movimiento feminista a nivel estatal ya ha iniciado conversaciones con sindicatos, organizaciones políticas y otras entidades que puedan contribuir a la realización de la huelga. Según recordó la plataforma turolense, el objetivo es llegar al 8 de marzo siendo cientos, miles, millones de mujeres visibilizando al patriarcado y sus violencias, quieren pararlo todo para poder construirlo de nuevo.

El trabajo de coordinación en la base de esta convocatoria comenzó con una reunión de decenas de colectivos y asociaciones en Elche, el pasado 23 de septiembre. Los días 13 y 14 de enero se realizó en Zaragoza otro Encuentro Estatal de Mujeres, con la doble finalidad de alcanzar acuerdos sobre el contenido de la huelga y poner en marcha los esfuerzos organizativos para llevarla a cabo.

Será una jornada que excederá ampliamente el concepto tradicional de huelga, facilitando la participación de cada persona en función de su realidad cotidiana.

Se plantea una huelga de consumo. Se pretende parar de consumir y construir estrategias de consumo alternativo. Algunos de los objetivos de esta propuesta son reclamar que no se pague más por productos dirigidos a las mujeres o evitar comprar en tiendas donde las mujeres se encuentren en malas condiciones laborales.

Huelga de cuidados

También se plantea una huelga de cuidados para hacer patente la importancia de esta tarea y que se convierta en una responsabilidad social compartida y retribuida. En este caso, pararán las mujeres pero no los cuidados, habrá unos servicios mínimos.

También se plantea un paro estudiantil para reivindicar una educación pública, laica y feminista y que transversalice la perspectiva de género en todas las disciplinas.

Finalmente, se convocará huelga laboral para denunciar la situación de discriminación de la mujer trabajadora. Este movimiento reconoce la dificultad para hacer una huelga de este tipo porque la propia situación laboral no les da derecho a ello: algunas trabajan sin contrato o podrían perder su trabajo si secundan una protesta de este tipo.