Síguenos
Espectacular celebración de la Encamisada en Estercuel, que concluye este domingo Espectacular celebración de la Encamisada en Estercuel, que concluye este domingo
Hoguera de la Encamisada de Estercuel, el sábado por la noche

Espectacular celebración de la Encamisada en Estercuel, que concluye este domingo

banner click 244 banner 244

Estercuel está celebrando este fin de semana la fiesta de los Sanantones y la Santa Encamisada, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.  El sábado se vivieron los actos más importantes  con la Salve en el Portal de los Santos Mártires y el encendido de las hogueras. Este domingo concluye el programa festivo con la procesión, el cambio de Capas y Baile del Reinau en la plaza de la Viña del Señor. y el reparto, por la tarde, de pan bendito a enfermos y ancianos. 

La organización de la fiesta corre a cargo de 14 parejas, siete salientes y siete entrantes, estos últimos observan y escoltan a los primeros. Se refuerza el papel del matrimonio y de las personas de mayor edad. Las autoridades presidían la Santa Encamisada, la misa mayor y el resto de actos. Los fiesteros van vestidos con capa de fiesta negra y sombreros. Los cargos, por edad y poder, son: Procurador: persona de mayor edad, detenta el mando de la fiesta y se le reconoce por las tres plumas blancas de gallo en su sombrero. Rey: se le identifica por las tres estrellas plateadas de su sombrero. Conde: sobre su sombrero cuelgan unas cintas blancas. Mayorales: son cuatro, dos acompañan al Procurador, uno al Rey y otro al Conde. Antiguamente llevaban el ramal de las caballerías de sus representados, quitaban los sombreros a las autoridades durante la misa y los dejaban en el altar de San Antón, danzaban quitando y poniendo sombreros en el baile de las Coronas, y bandeaban cuando era preciso, incluso por las noches. Actualmente llevan capa y sombrero, y montan a caballo como los cargos principales.

La tradición oral cuenta que esta celebración es una muestra de agradecimiento a San Antón por haber librado de una peste o epidemia al pueblo de Estercuel. En el festejo se veneran varios santos: San Antón, San Sebastián y San Fabián, que forman la trilogía de santos protectores de la localidad y que están representados, los dos últimos, en la capilla del portal de los Santos Mártires. 

Estercuel ha sido un pueblo dedicado antiguamente a la agricultura y la ganadería. Para proteger a los animales domésticos contra todo tipo de enfermedad se les hacía pasar al lado del fuego como agente de purificación y fertilización (Enero era buena época para aparear las caballerías), y eran bendecidos por su patrón, San Antón. 

El término de Encamisada, para definir la procesión que se hace como muestra de agradecimiento al santo, fue tomado posiblemente de las celebraciones que se realizaban en la Corte en el siglo XVII, cuando se salía con hachones (antorchas de fuego), montados en caballerías para conmemorar, en señal de regocijo, un acontecimiento importante. El origen se pierde en el tiempo. La única referencia escrita encontrada hasta el momento nos la da el fraile mercedario Padre Bravo (“Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar”, 1892): “Tiene gran fama y atrae multitud de forasteros la procesión que celebran en la noche de la fiesta de San Antonio Abad, 17 de enero, llamada la Encamisada. Consiste en una gran cabalgata en la que toman parte el Ayuntamiento, mayordomos de la fiesta y algunas personas principales, todos vestidos de gala, esto es, con sus grandes capas y elegantes pañuelos a la cabeza, menos los dos que preceden, quienes llevan unas coronas, adornadas de cintas y flores, por lo cual se los designa con el nombre de Rey y Conde; llevan en la mano derecha un hachón de fuego, y en esta actitud han de recorrer las calles que están también iluminadas con grandes hogueras, y dar la vuelta entorno a la imagen del santo.