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Endesa esperará a la Ley de Transición para decidir si invierte en Andorra Endesa esperará a la Ley de Transición para decidir si invierte en Andorra
José Bogas, consejero delegado de Endesa. Endesa

Endesa esperará a la Ley de Transición para decidir si invierte en Andorra

El Gobierno defiende un mix diversificado que no prescinda del lignito
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La foto fija de la generación eléctrica en España en los últimos días habla por sí sola: un mix diversificado en el que todas las fuentes energéticas son necesarias porque todas, en mayor o menor medida, están activas. Ahora es labor del Gobierno establecer en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático qué porcentaje debe ocupar cada una.

En definitiva, se trata de establecer las reglas del juego para que las empresas tomen sus decisiones. Lo que ha de decidir Endesa en la provincia es si invierte del orden de 200 millones de euros en desnitrificar la central térmica de Andorra para adaptarse a la directiva europea de emisiones. 

Tiene que hacerlo antes del 30 de junio de 2020 si no quiere cerrar, mientras que el Gobierno espera que el primer borrador de la ley esté listo este mismo trimestre.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, indicó hace dos meses –cuando Endesa ratificó que su plan estratégico no contempla por el momento realizar las inversiones descontaminantes en sus térmicas de carbón autóctono– que esperará a conocer este marco legal. Una estrategia que, no obstante, no siguió para iniciar las inversiones en sus plantas de carbón de importación en A Coruña y Almería.

Depende del Gobierno

Bogas defendió que debe ser el Gobierno quien valore, ya que “tiene el derecho y la obligación de fijar la política energética del país” y, “una vez que lo haga, nosotros estaremos a lo que el Gobierno diga”.

"A veces el fijar ese tipo de reglas de lo que va a ser la política energética conlleva que haya decisiones que se tengan que tomar en beneficio del sistema general que conllevan unos costes, pero que son una especie de seguro ante episodios de elevada volatilidad de precios o escasez de recursos externos", añadió al respecto.

La decisión de Endesa depende también de la letra final del real decreto con el que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital pretende regular el cierre de plantas de generación eléctrica en España.

La norma que propone Energía endurece las condiciones para el cierre de centrales. El borrador prevé valorar la coherencia del cierre con la política energética estatal, con la moderación del precio de la energía   –el ministro, Álvaro Nadal, defiende que prescindir del carbón encarecería un 15% la factura de la luz–, con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y con la competencia del mercado eléctrico.

El borrador, sobre el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) todavía no se ha pronunciado, contempla la posibilidad de sacar a subasta una central en caso de que su titular quiera cerrar pero el Gobierno no lo autorice.

Pagos por capacidad

Nadal lleva meses defendiendo por activa y por pasiva el mantenimiento del carbón en el mix energético, y el pasado día 10 unió filas con la federación de industria de UGT en su objetivo común de evitar el cierre de las térmicas de carbón nacional en España, “sobre todo si no es por una causa justificada”, dijo el ministro.

Los sindicatos piden un hueco térmico estable para el carbón nacional en el mix energético, mientras que el Gobierno ha propiciado que los ministros de Energía de la UE aboguen por mantener los pagos por capacidad –ayudas estatales que reciben las centrales térmicas por disponibilidad en ausencia de otras fuentes energéticas– como mínimo hasta 2025, pudiendo llegar hasta 2030 si las plantas reducen emisiones en este periodo. Esta postura deberá ser negociada con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

UGT pidió al ministro el cumplimiento del Plan del Carbón y rechazó el real decreto de cierre de centrales al entender que la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico ya prevé medidas de intervención contra las empresas que quieran cerrar instalaciones de interés general. 

Por su parte, CC OO defiende que se establezcan mecanismos para que las centrales de generación que usan carbón nacional realicen las inversiones medioambientales, que se dinamicen las comarcas mineras a través de proyectos empresariales y que se promueva la investigación, el desarrollo y la innovación en proyectos de generación eléctrica con carbón autóctono y captura de C02.