Síguenos
Seo Birdlife hará un censo invernal de aves en laguna del Cañizar Seo Birdlife hará un censo invernal de aves en laguna del Cañizar
Observadores de aves para la realización de censos en el humedal de la laguna del Cañizar

Seo Birdlife hará un censo invernal de aves en laguna del Cañizar

Los ecologistas prevén un descenso de especies en un humedal que está seco
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La asociación ecologista Seo Birdlife hará el próximo sábado, 27 de enero, un censo invernal de aves acuáticas en la laguna del Cañizar. Seo Birdlife prevé malos registros ante la situación del humedal, que está seco.  El pasado año el número total de especies que se observaron en el humedal fue de 25. 

El presidente de la asociación en Aragón, Luis Tirado, anunció que para el próximo sábado, 27 de enero, se realizará un censo invernal de aves acuáticas en la laguna del Cañizar con la previsión de unos malos registros al encontrarse el humedal seco. “La laguna está seca como la almojama”, comentó. “El año pasado, 2017, fue muy malo y este año se verá en el censo que se haga”, añadió

José Luis Tirado dijo que siempre hay aves en los carrizales y en las zonas aledañas, pero se espera que sea muy pobre por la falta de agua en la laguna. A pesar de la sequía que se padece la asociación considera que cada uno de los datos que se recopilen sobre las aves que utilizan este humeda serán de vital importancia, por eso invita a los voluntarios a participar en el censo invernal de aves acuáticas de la laguna de Cañizar. 

Por otro lado, el presidente  de la Asociación Seo Birdlife reseñó que se estaba a la espera que el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón convoque la reunión para la presentación del estudio sobre las características de topografía y del suelo de la laguna del Cañizar con el objeto de planificar una mejor gestión del agua. El estudio se presentará a agricultores, naturalistas y alcaldes de la zona de la laguna del Cañizar.

En la nueva posición de consenso existente entre agricultores, naturalistas y Administración se pretende compatibilizar los usos de la laguna para riego de los cultivos con los medioambientales.