Síguenos
La DPT presenta 113: SOS Teruel, una La DPT presenta 113: SOS Teruel, una
Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel, explica el proyecto 113:SOS Teruel

La DPT presenta 113: SOS Teruel, una "locomotora" para "generar empleo y actividad económica contra la despoblación"

Propone la implantación de diez pymes y una empresa de tamaño medio por cada comarca y tres grandes empresas en la provincia
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel ha presentado este jueves el proyecto 113: SOS Teruel para la generación de empleo y actividad económica.

Bajo el título 113 empresas: la locomotora para la revitalización territorial, esta propuesta  sobre la que la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial lleva trabajando años, cuantifica las necesidades de la provincia con el objeto de generar empleo y actividad económica en cada una de las diez comarcas para combatir la despoblación.

Así, el proyecto plantea la creación  de 10 pymes por comarca (sumarían 100), 1 empresa de tamaño medio en cada una de las 10 comarcas (10) y 3 grandes empresas en la provincia (3).

La idea de la DPT es que estas 113 empresas cuentan con el apoyo financiero del Fite, de los planes plurirregionales que cofinancian Europa y el Estado Español, y de la ITI de Teruel, que Europa creó para la provincia.

“La provincia de Teruel pierde el 1% de su población cada año y la única manera que existe para mantener a los vecinos en sus municipios de origen es que tengan trabajo en su pueblo o al menos en su cabecera de comarca para poder contar con posibilidades reales de tener un proyecto de futuro en su tierra”, comenta el presidente Ramón Millán.

En 2017, el 69 por 100 de los municipios turolenses perdió población, una tendencia que se repite de manera imparable en las últimas décadas y que ha propiciado que solo en los últimos 8 años, Teruel haya perdido 11.189 habitantes. 

“Son las dos caras de una moneda: la causa y la solución. El SOS que lanza Teruel y que hemos cuantificado en este estudio que cifra en 113 empresas las necesidades de la provincia para revertir este declive demográfico ya que sin actividad económica y empleo,  seguiremos perdiendo población”, resume el jefe del servicio de Programas Europeos de la DPT, Luis Muñoz.

En esa misma línea se expresaba Ramón Millán. “la solución al problema territorial de Teruel no pasa solo por elaborar directrices o realizar visitas por parte de senadores que por supuesto valoramos muy positivamente”. 

“La solución pasa -asegura Millán- por ejecutar ya desde el minuto 1 ideas concretas como ésta que planteamos y que supone un salto adelante ya que se cuantifican las necesidades de la provincia en materia de empleo y actividad y que además cuenta, si se quiere, con financiación a través del FITE, que debe ser usado para inversiones excepcionales”, concluye Millán.

Este documento será entregado a la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, a quien la Diputación de Teruel ha solicitado una reunión de trabajo con el fin de que esta propuesta sea materializada. 

También se hará llegar a la Comisión del Senado que este jueves ha visitado la comarca de Gúdar-Javalambre.

Para la implantación de esas 113 empresas, la Diputación de Teruel demanda también medidas y ventajas fiscales efectivas para los nuevos empresarios pero también para las empresas ya instaladas y por supuesto ofrecerles a todos una red de transportes ferroviario y viario y conexiones tecnológicas acordes al siglo XXI.

“El Gobierno central y Gobierno aragonés deben facilitar la financiación que permita a las esas 113 empresas instalarse en nuestra provincia y para ello deberán usar recursos como el Fite la ITI o los programas europeos plurirregionales que están sin ejecutar y que en todos los casos, deben ser utilizados como inversión extraordinaria y no para sustituir las inversiones ordinarias que el Estado y la Comunidad autónoma deberían hacer en Teruel como hacen con otros territorios”, matiza el presidente de la institución provincial.

Millán recuerda que gracias al Fite los municipios de la provincia han podido modernizar sus infraestructuras y que todos los grandes proyectos que han tenido éxito en la provincia como motor de desarrollo se han  financiado años atrás con el Fite. “Las pistas de esquí, Motorland, Dinópolis, el aeropuerto.... todos son proyectos de éxito financiados con el Fite así que la idea es seguir en esa línea usando el Fite para financiar la implantación de empresas privadas con la idea de hacer fuerte nuestro tejido industrial “, subraya el presidente de la DPT.

Por último, Millán insta a recuperar los Planes de Obras y Servicios por parte del Gobieno central para seguir atendiendo las necesidades de los municipios y demanda que se permita a territorios como Teruel, flexibilizar la regla de gasto y la Ley de Racionalización para invertir el dinero que, en este caso tiene la Diputaicón de Teruel en Tesorería como “ahorro”, para seguir mejorando las infraestructuras y servicios de los 236 municipios.