Síguenos
Los alcaldes piden una fiscalidad especial y cambios legislativos para atajar la despoblación Los alcaldes piden una fiscalidad especial y cambios legislativos para atajar la despoblación
Yolanda Sevilla (centro) flanqueada por los senadores José Fernández, Ángel Clemente, Ignacio Cosidó, José Pérez, Perla Borao e Ignacio Bernal (de izda. a derecha)

Los alcaldes piden una fiscalidad especial y cambios legislativos para atajar la despoblación

Los senadores de la Comisión sobre evolución demográfica visitan Gúdar-Javalambre
banner click 244 banner 244

Una fiscalidad especial y cambios legislativos son las principales demandas que este jueves hicieron los alcaldes de la Comarca de Gúdar-Javalambre a los senadores de la Comisión especial sobre la evolución demográfica en España, con motivo de la visita que una representación de la misma está haciendo a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

El objetivo de este viaje, entre los que participa la senadora socialista por Teruel Perla Borao, portavoz de su grupo en la comisión, es conocer sobre el terreno las demandas de los territorios españoles que se encuentran más afectados por la despoblación.

El presidente de la comisión, Ignacio Cosidó, del grupo parlamentario Popular en la Cámara Alta, dijo que de esta manera, aparte de las sesiones que se están celebrando en el Senado, tienen la posibilidad de conocer sobre el terreno esa realidad.

Lo mismo manifestó la presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, que fue la que cursó la invitación a la comisión. La visita de los senadores, en total seis parlamentarios, se ha realizado a esta comarca turolense solapada con un viaje más amplio por las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, que son las que forman la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA por sus siglas en inglés).

La coordinadora de la SSPA, Sara Bianchi, comentó que “lo bueno de una experiencia así es  que pueden ver la realidad de lo que les estamos contando”. Puso como ejemplo que en la tarde de ayer, al llegar a la comarca turolense procedentes de Cuenca, “cada dos por tres vieron que tenían problemas de cobertura”. 

Esa es precisamente una de las demandas de las zonas despobladas porque sin esta clase de tecnologías hoy día es imposible que la gente pueda desarrollar negocios y un proyecto de vida en el medio rural.

El presidente de la comisión, Ignacio Cosidó, destacó que haya sido la primera vez que el reto demográfico se ha introducido en la agenda política por acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada hace un año.

Sobre el motivo del viaje señaló que buscaban “acercarse a la gente para conocer mejor el problema” y abrir un diálogo con la población en el medio rural para intentar poner en marcha medidas que permitan paliar el problema de la despoblación. Cosidó comentó en este sentido que habían recorrido varios municipios de la Comarca de Gúdar-Javalambre y tomado nota de las iniciativas que se están desarrollando, así como de las reivindicaciones que  hacen.

Todo ello para incluirlo en un informe que están elaborando para que se tenga en cuenta a la hora de elaborar la Estrategia estatal frente al reto demográfico en la que trabaja el Gobierno central, si bien reconoció que desde su grupo parlamentario no han presentado sus propuestas todavía, cuando el PSOE y Podemos ya lo ha hecho.

Perla Borao

La senadora del PSOE por Teruel y miembro de la comisión, Perla Borao, explicó que las propuestas que han hecho los socialistas se basan en su ideario político y plantean soluciones de forma transversal, poniendo énfasis en un amplio abanico de cuestiones como la vivienda, la familia, emigración, el empleo, las infraestructuras, los servicios públicos, el empleo, la mujer y los jóvenes.

La presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, manifestó por su parte que a pesar de ser una visita muy corta, habían intentado mostrar una “radiografía” de los pueblos, en un rápido recorrido por la comarca en autobús, además de mantener un encuentro con los alcaldes, que se celebró por la noche en la sede de la institución comarcal. Allí los senadores pudieran llevarse una imagen de “la realidad” sobre el terreno de lo que están tratando en la Cámara Alta.

Los alcaldes pudieron expresar uno a uno su visión del problema en este encuentro y fueron contundentes. Frente al optimismo que les manifestó Cosidó, cuando dijo que le parecía que “hay futuro” todavía, los representantes municipales se mostraron más realistas.

Todos coincidieron en la necesidad de que haya beneficios fiscales para quienes viven y realizan su actividad profesional en los pueblos, y sobre todo modificar la legislación porque aseguraron que con la normativa actual se está perjudicando al medio rural. 

Eso y la urgente necesidad de que se tomen medidas sin mayor dilación, no solo económicas sino también legislativas que no entrañan ningún coste, fueron las principales propuestas que se pusieron sobre la mesa.

Unos y otros reconocieron que no es un problema fácil de resolver porque influyen muchos aspectos, pero advirtieron desde los pueblos que si no se interviene ya, será demasiado tarde para hacerlo. De hecho, se admitió que en algún municipio ya no hay marcha atrás, mientras que en el resto los representantes municipales reconocieron que se conformarían con quedarse con la población actual pero no seguir perdiendo más habitantes.

José Luis Escriche, alcalde de Formiche Alto, dijo que el problema no solo era el trabajo, sino que la gente demanda otros servicios, mientras que José Luis Tena, alcalde de Alcalá de la Selva, insistió en que “tiene que haber beneficios fiscales sí o sí”, incluso vía IRPF, además de no hacer “sufrir lo indecible” a los jóvenes que quieren asentarse y montar un negocios porque lo único que encuentran son trabas.

Óscar Monforte, teniente de alcalde de Mosqueruela, incidió en que no hay tiempo para esperar más y que “necesitamos la ayuda ya”, mientras que José Luis Alvir, alcalde de Arcos de las Salinas, dijo que “la fiscalidad tiene que ser una cosa primordial”, además de dar incentivos a los trabajadores de la administración pública para que se queden a vivir a los pueblos. Algo en lo que todos incidieron que se puede hacer cambiando las leyes para cumplir con el objeto que tiene la Cámara Alta de garantizar la vertebración territorial.

El alcalde de Valbona, Víctor Sanz, dijo que había “desánimo” y que la estructura administrativa existente era del siglo XIX y había que cambiarla, lo mismo que las leyes en múltiples ámbitos puesto que “no necesitamos de normas tan restrictivas ni complicadas”.

Por su parte, Hugo Arquímedes Ríos, alcalde de Mora de Rubielos, dijo que había que pensar en el futuro de los niños que viven hoy en estos pueblos para que dentro de diez años tengan algo que hacer en ellos, porque “si no, nos vamos al garete”. Alberto Izquierdo, alcalde de Gúdar, insistió en la necesidad de cambios legislativos y en facilitar las nuevas tecnologías, además de recalcar la falta de servicios. Aclaró que “no todo es dinero” lo que necesitan, si bien precisó que “aunque el dinero no hace la felicidad, ayuda”.

La alcaldesa de Abejuela, Carmen Civera, manifestó que la falta de comunicaciones limitan el desarrollo municipal, así como las trabas administrativas que les ponen, cuando los impuestos no deberían ser los mismos.

Al encuentro asistieron los senadores de la comisión especial Ignacio Cosidó, Pedro José Pérez, José Fernández Blanco, Ángel Clemente, Perla Borao e Ignacio Bernal, además de otros cargos públicos de la provincia como el vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, junto con los miembros de la Comarca, y representantes de la SSPA en Teruel, entre ellos el presidente de CEOE en la provincia, Carlos Torre, y la coordinadora de la red, Sara Bianchi.