Síguenos
Empieza la elaboración de cuestionarios para el proyecto europeo de escuela rural Empieza la elaboración de cuestionarios para el proyecto europeo de escuela rural
Reunión internacional del proyecto Erasmus sobre escuela rural en el que participan España, Francia y Portugal

Empieza la elaboración de cuestionarios para el proyecto europeo de escuela rural

Primera reunión internacional del programa Erasmus sobre formación del profesorado
banner click 244 banner 244

El análisis bibliográfico y el diseño de los cuestionarios que se pasarán a docentes del ámbito rural van a ser las primeras labores que van a realizar los integrantes del proyecto La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial (Fopromar), una investigación europea enmarcada en el programa Erasmus, que coordina la Asociación Mundo Rural de Cataluña, en la que participan España, Portugal y Francia y en la que uno de los integrantes es el grupo Educación Rural de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

La primera reunión internacional del proyecto se celebró a principios de este mes de enero en Barcelona y sirvió para establecer el calendario de actividades durante el este año y el reparto de tareas entre los socios. Participaron la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Zaragoza (el Campus de Teruel), la Universidad de Burdeos (Francia) y la Universidad de Lisboa (Portugal).

La profesora Pilar Abós, representante del Campus de Teruel en este encuentro europeo, resaltó “el ambiente agradable de trabajo y las ganas de todos” los asistentes por desarrollar este proyecto que pretende conocer mejor la escuela rural y como mejorar la preparación de aquellos maestros que dan clase en ellas.

Durante los próximos meses se va a trabajar en la revisión bibliográfica. Abós señaló que ya tienen material porque es un tema en el que llevan tiempo investigando. Se analizará la documentación sobre el concepto de rural, sobre escuela rural, competencias docentes y saberes autóctonos, entre otros aspectos.

Otra de las labores centrales va a ser el diseño y la validación del cuestionario que se va a realizar a los profesionales de la enseñanza para analizar la realidad de la escuela rural en los tres países participantes. El objetivo es poder tenerlo terminado a finales de febrero para poderlo pasar en mayo.

En Teruel se quiere llegar a todos los colegios rurales agrupados (CRAs) y a otros centros incompletos.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 186.000 euros, tiene una duración de dos años y están previstas otras dos reuniones internacionales, la segunda será a finales de 2018 o principios de 2019 en Francia y la tercera, para el cierre de la actuación, en Portugal. 

Pero, además, se realizarán algunos seminarios de trabajo de tres o cuatro días que estarán abiertos a expertos que no formen parte del grupo de trabajo que podrían ser profesores en activo, gestores de las administraciones educativas o cualquier otra entidad vinculada con la escuela rural porque se quiere lograr un efecto multiplicador de los resultados. 

Por otro lado, hay un contacto constante a través de una plataforma on line de trabajo entre los socios de los tres países y cada uno de los aspectos a investigar se analiza de forma coordinada en España, Francia y Portugal.

El proyecto Fopromar tiene tres objetivos principales. En primer lugar pretende identificar las competencias profesionales del maestro rural necesarias para integrar la realidad territorial en una doble vertiente, como maestro y como dinamizador de la dimensión territorial. En segundo lugar se quiere detectar saberes educativos que permitan impulsar desde la escuela rural la dimensión territorial. El tercer objetivo busca identificar las necesidades de formación inicial y permanente del profesorado y plantear un plan de formación y de intercambio de experiencias entre los tres países implicados.

Para la facultad turolense, este es un paso más en esta línea de estudio en la que Teruel, a través del grupo en Educación Rural, es un referente nacional e internacional. Entre otras acciones hay un estudio propio en Educación en territorios rurales. En cuanto a la proyección internacional, Abós ha participado en proyectos con varios países europeos y en ha liderado una red latinoamericana sobre escuela rural.