Síguenos
José Ángel Oliván con la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, María José Izquierdo

"Los turolenses pagan tres veces más por la depuración de agua"

La Unión de Consumidores de Aragón explica los fundamentos del ICA
banner click 244 banner 244

La Asociación del Centro Histórico organizó este viernes una charla coloquio sobre el Impuesto sobre Contaminación de las Aguas (ICA), que se abona en Teruel desde hace varios años pero que ha generado polémica tras el inicio de su aplicación en Zaragoza capital. La charla fue organizada “ante el gran número de consultas realizadas por los vecinos”, según indicaron desde  la asociación.
La actividad contó con la colaboración de José Ángel Oliván, secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), con la cual mantiene un convenio la Asociación de Vecinos del Centro Histórico. Durante la charla coloquio se trató de dar respuesta a diferentes preguntas sobre este impuesto.
Oliván explicó que el interés por ofrecer esta charla en Teruel venía porque una de las cosas que se está diciendo sobre este impuesto desde el Gobierno de Aragón es que los zaragozanos no quieren pagar este impuesto, pero esto no es así. “La campaña informativa lleva mucho tiempo funcionando y es de todo Aragón”, señaló.
Apuntó que cuando se implantó en Teruel el canon de sane amiento (actual ICA) pasó desapercibido pero “les está costando a los turolenses pagar cerca de tres veces más de lo que deberían abonar por la depuración de su agua”.
Los turolenses son así contribuyentes natos a este modelo, al que desde la UCA se oponen, aunque no así a la depuración de las aguas. “Nos oponemos a que la depuración se pague mediante un impuesto que además la Cámara de Cuentas ha dicho que es un plan sobre dimensionado, con sobre costes”, señaló su presidente.
Oliván consideró que sería mejor aplicar una tasa. “Depuremos todos pero sin sobre costes”, comentó y se refirió a que se han realizado depuradoras sobre dimensionadas, con tecnologías caras y que solo están al 20% de su capacidad, que además se hicieron con un modelo confesional que garantiza grandes beneficios a las empresas que las construyeron.
“Esto se paga con un impuesto del que no te puedes defender a diferencia de lo que ocurriría con una tasa con la que se paga por su utilización”, explicó.
El impuesto además, cuenta con un tramo fijo y otro variable. “El fijo es el más caro de España, cinco euros al mes gastes lo que gastes, por lo tanto, cuanto más gastes más barato sale el metro cúbico. Así, no se apoya el ahorro de agua”, argumentó.
En contra de la aplicación del ICA en Zaragoza se han recogido más de 20.000 recursos y más de 100.000 ciudadanos han dicho que no van a pagar su recibo, pero Oliván subrayó que “no es una propuesta para defender los intereses de la capital sino de todos los aragoneses, porque nos afecta a todos, aunque se pague desde hace tiempo”.