Síguenos
Jiménez advierte en Hispania Nostra de los riesgos del turismo masivo Jiménez advierte en Hispania Nostra de los riesgos del turismo masivo
Antonio Jiménez, en un momento de su intervención

Jiménez advierte en Hispania Nostra de los riesgos del turismo masivo

El director de la Fundación Santa María participa en las V Jornadas sobre Patrimonio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar


Antonio Jiménez, director de la Fundación Santa María de Albarracín, alerta sobre el riesgo que puede suponer el turismo masivo en lugares como Albarracín. El experto realizó estos planteamientos durante la celebración en Madrid de las V Jornadas de Buenas Prácticas sobre Patrimonio organizadas por Hispania Nostra y que este año se centran en la accesibilidad de los conjuntos históricos y en la dualidad entre explotación turística y conservación.
El responsable plantea la necesidad de desarrollar un plan de protección para evitar la masificación y lo compara con el programa proteccionista que se desarrolló en los años 90 en Albarracín y que ha sido la garantía para que la ciudad llegue hasta nuestros días en un elevado grado de conservación.
"Si queremos preservar la vaca lechera hay que regular y controlar", asevera. Jiménez reconoce que todos los lugares quieren atraer turismo ya que para muchos sitios de interior, sobre todo rurales, es la única opción de futuro, pero matiza que "es un maná si llega de forma sosegada, si no es peligroso", dice.
En Albarracín la masificación se produce por ahora solo en momentos muy puntuales como los largos puentes o la Semana Santa. A juicio de Jiménez, en la ciudad se han hecho las cosas bien "porque llega turismo de calidad por el disfrute que hacen de la ciudad". Pero el responsable de la Fundación Santa María alerta que esos turistas, que son los que hacen gasto, "no les gustan las calles llenas de gente", y precisa que la llegada masiva de visitantes que acuden en autobús a pasar solo unas horas no genera recursos ni a nivel hostelero ni cultural.

Accesibilidad
Hispania Nostra plantea la necesidad de proteger aquellos enclaves cuyo patrimonio es, por un lado, la clave de la atracción de turismo pero, por otro, sensible a la masificación a la que se pueda llegar. Pero además, en la sesión de ayer también se planteó la necesidad de buscar fórmulas para que todas las personas, con problemas de accesibilidad, puedan disfrutarlo.
Antonio Jiménez señala que el tema está de moda y comenta que, además, hay una concienciación ciudadana hacia el buen hacer “que si además nos genera recursos y nos da de comer hay que defender con uñas y dientes”.
El turismo es el “recurso por excelencia” para determinadas zonas del medio rural, pero “puede ser armónico y respetuoso o una amenaza, un gran problema, como ya ocurre en otros lugares”, asevera el responsable