Síguenos
Bianchi: Bianchi:
Sara Bianchi, fotografiada el pasado jueves en Mora de Rubielos

Bianchi: "Este año es importante porque la UE decidirá sobre el nuevo marco financiero" para combatir la despoblación

Sara Bianchi es coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa
banner click 244 banner 244

La Comisión especial del Senado sobre la evolución demográfica en España ha realizado esta semana un viaje por las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, que integran la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA por sus siglas en inglés), para conocer sobre el terreno la problemática de la despoblación en estos territorios, los más afectados por la crisis demográfica junto con otros de Grecia y Croacia. La coordinadora de la red SSPA, Sara Bianchi, asegura que este año es fundamental puesto que será cuando se tomen decisiones importantes en la Unión Europea de cara al próximo periodo plurianual 2021-2027. De ahí la importancia de incrementar la presión ante el Gobierno español, que próximamente dará a conocer su estrategia estatal frente a la despoblación, como en Europa, puesto que de ello depende que en el nuevo marco financiero se tenga en cuenta esta cuestión dentro de las políticas de cohesión.
- ¿Cómo de decisivo es este año para conseguir los objetivos que se persiguen, es decir, que la despoblación se tenga en cuenta en el nuevo marco financiero de la Unión Europeo para el próximo periodo?
- La verdad es que es un año esencial a nivel español y también europeo. En España estamos en los últimos meses de redacción de lo que será la estrategia nacional, que es una de las razones por las que la Comisión del Senado ha visitado nuestros territorios, y el año pasado nos reunimos en dos ocasiones con la comisionada por el reto demográfico, Edelmira Barreira. En cuanto a Europa es todavía más importante porque este año va a ser cuando de verdad se tomen las decisiones principales para luego concretarlo en la programación plurianual de 2020-2027.
- ¿Cómo va a influir el informe de Iratxe García sobre despoblación aprobado a finales de año en el Parlamento Europeo? ¿Es suficiente con ese respaldo, o al final es una cuestión que depende de la Comisión y del Consejo Europeo?
- Así es, depende de la Comisión y del Consejo y ahí entra en juego el papel del Gobierno español, porque va a estar sentado en la mesa de negociación ya que es parte integrante de la Comisión Europea. En ese momento nosotros queremos que el Gobierno tenga las ideas muy claras sobre esta necesidad y el objetivo de que la despoblación se tenga en cuenta en el marco de la estrategia europea para el próximo periodo.
- ¿Cree que el Gobierno español ha asumido las demandas que está haciendo la SSPA?
- Yo creo que en muchos puntos hemos coincidido con aspectos que ya están en el borrador de la estrategia estatal por lo que nos han contado los senadores que participaron esta semana en la visita a las tres provincias. De hecho, nos han dicho que uno de los ejes principales de la estrategia será la cobertura de Internet, algo de lo que nos alegramos porque durante su viaje vieron y experimentaron este problema.
- ¿Qué otros aspectos debe recoger esa estrategia?
- Por parte de los empresarios, los alcaldes y la sociedad civil en general se ha pedido que haya servicios en el medio rural para que fijen la población y no se pierda más, porque lo contrario sería irreversible, además de que el medio rural cuente con una calidad de vida digna y la gente pueda elegir ese destino para vivir en lugar de hacerlo en las grandes ciudades.
- La estrategia estatal habla en general del cambio demográfico, pero la SSPA nace de las conclusiones del informe Geospecs en el que se recoge la situación crítica de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria por la pérdida de población. ¿Cree que se va a diferenciar esa singularidad del otro problema más global?
- Es uno de los riesgos que por parte de la red SSPA siempre hemos intentado aclarar. Nuestra red no es exclusiva, sino inclusiva, en el sentido de que entendemos que el problema de la despoblación es más agudo en nuestros territorios, como demuestra la densidad de población de menos de 12,5. Si en estos territorios no se actúa en estos momentos, pues en cinco años los que estamos por debajo de esa densidad no van a ser solo tres territorios en España sino que van a ser muchos más.
- Están advirtiendo de alguna manera de lo que se le viene encima a Europa con sus zonas rurales.
- De alguna forma lo que estamos pidiendo es que se tenga en cuenta el problema de la despoblación en general, pero también hay que subrayar que hay situaciones que están llegando a un punto de irreversibles como es el caso de estas tres provincias.
- Para evitarlo, ¿cómo debería contemplarse esto en el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea?
- Desde los territorios de la SSPA ya lo pedíamos para el periodo 2014-2020 y seguimos haciéndolo en el sentido de que es necesario que esas zonas de Europa con estas problemáticas tan agudas, pues tengan un fondo especial. Y no es solo que lleguen fondos, sino que se utilicen también de verdad para revertir ese problema. No nos sirve que llegue el dinero si luego no sabemos la estrategia a seguir y no hay una planificación.
- ¿Por eso se han fijado en el modelo de las Tierras Altas de Escocia y proponen una agencia autónoma de desarrollo?
- Nosotros presentamos ese modelo porque allí ha tenido éxito, y no vemos por qué no pueda funcionar aquí. El mensaje que nos transmiten desde Escocia es que es muy importante tener una planificación con una estrategia, pero también tener un proyecto a medio y largo plazo que muchas veces por los avatares políticos a los que estamos acostumbrados, pues no se consigue establecer, que es lo que necesita el medio rural para poder tener éxito en esta lucha contra la despoblación.
- El momento político en Europa tampoco es el más adecuado con el Brexit. ¿Puede perjudicar eso a la reivindicación?
- Pienso que sí puede influir, pero también creo que en este momento, y debido a esa situación, España puede tener un mayor auge y fuerza en Europa porque se ha convertido en una de las naciones que se tienen que garantizar y que va a tener bastante peso ahora durante las decisiones europeas que se tomen.  
-Usted se está moviendo mucho por Europa porque la SSPA lo que ha impulsado es un lobby, ¿cómo ve las posibilidades de que esta vez sí se incluya el problema de la despoblación en la programación europea del 2021 al 2027.
- Es muy importante transmitir que es cierto que en Europa nunca se ha hablado de despoblación y es la primera vez que se está haciendo, porque ha habido una sensibilización hacia este tema y están viendo que no es solo un problema del medio rural en España sino que hay otros territorios así, uno en Grecia y otro en    Croacia. Están viendo que esta situación se está agudizando en más de un país a lo largo de esta década al crecer las ciudades y quedarse vacío el medio rural. Además, hay que tener en cuenta que el modelo de desarrollo que ha habido hasta ahora ha planteado el binomio agricultura-ganadería medio rural. Y no digo que ambos sectores no sean importantes para este medio, pero hay que pensar en un desarrollo rural sostenible en el sentido de que sí que la agricultura y la ganadería tienen peso, pero también tenemos que pensar que no solo ha de ser eso, sino que también puede ser un centro de innovación como lo ha demostrado el modelo escocés.
- ¿Qué es lo que estarían planteando entonces?
- Que en el medio rural se pueden hacer muchas más cosas, porque los proyectos que se van desarrollando con las empresas que se establezcan en estos territorios no solamente están conectados con la ganadería y la agricultura, sino que también pueden ser empresas de innovación o de economía social, que también se está desarrollando mucho en toda Europa y todavía no hay unas políticas que empujen esos dos sectores.
- ¿Cómo está actuando a ese nivel la SSPA?
- Desde la red estamos intentando hacer ver que el modelo que tenemos a nivel español y europeo hay que repensarlo, los tiempos se han actualizado y hay que actualizar también la manera de pensar en el medio rural.