Síguenos
Camañas, Villarquemado y Torrelacárcel recuperarán sus vestigios de la Guerra Civil Camañas, Villarquemado y Torrelacárcel recuperarán sus vestigios de la Guerra Civil
El alcalde de Torrelacárcel, Pascual Soriano, muestra el nido de ametralladoras que se va a restaurar

Camañas, Villarquemado y Torrelacárcel recuperarán sus vestigios de la Guerra Civil

El propósito es crear una ruta de interés turístico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Leader de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte, tiene aprobado un proyecto de cooperación entre las localidades de Torrelacárcel, Villarquemado y Camañas para la puesta en valor de sus vestigios de la Guerra Civil. Con algo más de un total de 35.000 euros de inversión por parte de los Ayuntamientos y una subvención del 80% de Adricte se restaurarán los vestigios de la Guerra Civil, (búnkeres, trincheras, nidos de ametralladoras), y se hará una ruta para potenciar el turismo cultural en la zona. El proyecto da un paso más a la iniciativa que tomó la Comarca Comunidad de Teruel con Atrinchérate,  que consistió el pasado año en la colocación de paneles informativos en diversos puntos de siete localidades de la comarca donde se conservan en buen estado los vestigios de la Guerra Civil.
Uno de los municipios que más patrimonio  de vestigios de la Guerra Civil de la Comarca Comunidad de Teruel es Torrelacárcel.
El alcalde de la localidad, Pascual Soriano, manifestó que lamentando la desgracia de haber padecido España una contienda entre hermanos como fue la Guerra Civil lo que quedaba son unos vestigios en los que se va actuar para que no sigan deteriorándose y además ponerlos en valor para un turismo cultural.
Pascual Soriano señaló que Torrelacárcel tiene dos zonas con vestigios de la Guerra Civil, uno en el extrarradio del casco urbano, que se denomina Los Casetos de la Guerra donde hay unos búnkeres muy bien conservados hechos con hormigón y otro en el linde con Singra denominado Los Cabezos, donde hay un nido de ametralladoras y búnkeres que están destruidos. “En Los Cabezos hubo enfrentamientos en la Guerra Civil. También la iglesia padeció un bombazo en una pared pero se restauró”, comentó.
Los Casetos son cuatro búnkeres que protegen la carretera Teruel-Zaragoza.  Están en el camino de los Santos de la Piedra, en el pequeño muro de piedras y tierra que evita que las avenidas de las tormentas que lleva la rambla lleguen al pueblo. Son unos habitáculos de cemento con puertas de entrada y aberturas para cañones y fusiles (arpilleras), que fueron utilizados por la Legión Cóndor.
También es testigo de la Guerra, junto a los búnkeres, la lápida del alemán, que indica el lugar donde falleció un soldado germano por evitar que una bomba les explotara a unos niños del pueblo. En la lápida se lee ¨Aquí cayó por la libertad de España el 12-2-38 nuestro camarada LUDWIG OTTZEN¨
El alcalde de Torrelacárcel señaló que con la inversión que se va a realizar de 10.574 euros, de los que el Leader de la Comunidad de Teruel subvenciona 8.459 euros en Los Casetos de la Guerra Civil se procederá a su limpieza al estar llenos de tierra y acondicionar los accesos. Añadió que en Los Cabezos se limpiará el interior de los vestigios del nido de ametralladoras y búnkeres.“La señalización ya está puesta porque se instaló con el proyecto Atrinchérate de la Comarca Comunidad de Teruel. El Ayuntamiento dispone también de dos carteles con fotografías. Con la restauración pondremos en valor los vestigios para que se puedan visitar y sea un reclamo turístico cultural. Estas actuaciones las vamos a llevar a cabo en este año”, avanzó.
El primer edil de Torrelacárcel anunció que hay otro búnker en la senda de la Virgen del Castillo en el que también se quiere actuar.
Torrelacárcel estuvo el Bando Nacional como en el resto del Jiloca, mientras que el Bando Republicano ocupaba la zona montañosa, hacia Aguatón.  Durante la Guerra Civil, Torrelacárcel estuvo en todo momento ocupado por el Ejercito Franquista. En la Batalla de Teruel estaba en primera línea, por lo que fue preciso preparar refugios para los habitantes del pueblo y medios de defensa para los soldados.

Camañas
Otro municipio que va actuar en la recuperación del patrimonio militar de la Guerra Civil, vestigios, y de cooperación entre entidades locales es Camañas. La alcaldesa, Sara Ros, reseñó que hubo una consulta a otros municipios por si querían entrar en el proyecto de recuperación de vestigios de la Guerra Civil y Camañas dijo que sí. “Vino el técnico y se hizo una memoria que se presentó a Adricte para la subvención”.
El Ayuntamiento de Camañas invertirá casi 10.000 euros en la actuación de recuperación de los vestigios de la Guerra Civil y Adricte lo ha subvencionado con casi 8.000 euros.
Camañas va acondicionar este año, dijo Sara Ros, una zona de trincheras y un refugio antiaéreo. “Nuestros vestigios de la Guerra Civil son más humildes que los de Torrelacárcel”, apuntó la alcaldesa de Camañas.
Los vestigios de la Guerra Civil de Camañas están cerca de la mina de manganeso y se encuentran sin acondicionar, así como su acceso y además sin señalizar. “Los vestigios después de 80 años están abandonados y con el proyecto se quiere acondicionar y arreglar los accesos”.

Villarquemado
En la localidad de Villarquemado también se cuenta con vestigios de la Guerra Civil.
El alcalde de la localidad, Federico Serrano, señaló que en el término municipal lo que hay son trincheras, que es lo que se quiere restaurar hasta donde se pueda dada su abundancia. “Lo que se pretende con el proyecto de los vestigios de la Guerra Civil en Villarquemado es recuperar parte de las trincheras, porque hay muchas y hacerlas visitables. Unas trincheras que están ahora enrunadas por efecto del tiempo y no se pueden apreciar”.
Las trincheras de Villarquemado, una zona que fue ocupada por los dos bandos el Nacional y el Republicano, se encuentran en el monte, uno de los montes es el cerro Montero.
Una vez que la actuación se lleve acabo, recuperación de las trincheras y  señalización, el Ayuntamiento de Villarquemado tiene previsto pedir que se incluyan también dentro del proyecto de Atrinchérate de la Comarca Comunidad de Teruel para su promoción.
Villarquemado cuenta también con dos fosas. Una se halla en el cementerio y era de enormes dimensiones, pues llegó a contener los cuerpos de unos 270 soldados de uno y otro bando muertos en los combates que devastaron la zona en el invierno de 1937 a 1938. En el año 2007 fue objeto de importantes excavaciones tendentes a dejar libre el espacio trasladando los restos al osario, pero aparentemente una parte apreciable de la fosa seguiría existiendo.La segunda fosa está enclavada en un paraje en la cumbre del Cerro Montero. Así, en el  Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés, SIPCA, se expone que esta fosa está enclavada en la cumbre del Cerro Montero, una posición defensiva en la que permanecieron atrincheradas durante algún tiempo las fuerzas republicanas y que encara en la lejanía Sierra Palomera. Está señalizada por una diminuta cruz casi inapreciable por encontrarse justo debajo de un árbol”.