Síguenos
SEO BirdLife alerta a los organismos internacionales del mal estado de los humedales Ramsar, entre ellos Gallocanta SEO BirdLife alerta a los organismos internacionales del mal estado de los humedales Ramsar, entre ellos Gallocanta
Escultura de una grulla en el interior de la laguna de Gallocanta

SEO BirdLife alerta a los organismos internacionales del mal estado de los humedales Ramsar, entre ellos Gallocanta

Un informe de la ONG ambiental certifica el estado de conservación pobre o muy pobre de más de la mitad de los 74 humedales de importancia internacional en España
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que tendrá lugar el próximo día 2 de febrero, SEO BirdLife ha revisado el estado de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas en España, protegidos por el Convenio Ramsar.  El informe concluye que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones "altas" o "muy altas", lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación "pobre" o "muy pobre" según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves, entre ellos la laguna de Gallocanta.

Este balance, que se suma a la "exigua información" compartida por el Gobierno al Convenio Ramsar, pone en claro riesgo el liderazgo internacional de España en materia de humedales. Hasta el momento, el Estado –con 74 espacios reconocidos por su importancia internacional-, es el tercero en la lista Ramsar, solo por detrás de Reino Unido, con 174 enclaves, y México, con 142.

SEO BirdLife dispone de información sobre el 81 por 100 de los humedales del inventario español de Ramsar: 60 de los 74 humedales incluidos de este convenio internacional. La ONG ambiental ha recopilado los datos gracias al seguimiento de la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA). Todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como "alta" o "muy alta", que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas. Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats, que es valorado por la organización como "pobre" o "muy pobre" en más de la mitad de los humedales (54 por 100, que corresponde a 40 humedales) y tan solo "bueno" en un 12 por 100 de los espacios (9 humedales).

Entre las amenazas más recurrentes están las relacionadas con la gestión del agua, destacando en primer lugar los casos de contaminación del agua, que afecta a un 70% de los humedales analizados. Se trata de contaminación difusa, derivada del uso de fertilizantes y fitosanitarios o de la presencia de metales en sedimentos (entre otras cuestiones); o puntual, que es la causada por vertidos directos, tanto habituales como ocasionales. 

En segundo término, el informe certifica el impacto de la falta de agua sobre la conservación de los humedales Ramsar, una situación provocada especialmente por la reducción de caudales o la sobreexplotación de los acuíferos.

Gallocanta

SEO BirdLife ha analizado la información sobre el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la laguna de Gallocanta, entre otros humedales aragoneses, e incluye este espacio entre los humedales peor valorados, calificando como "muy alta" la presión global que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas. Asimismo, su estado de conservación global ha sido valorado como "moderado".

En este sentido, SEO BirdLife pone el foco en la escasez de lluvia que ha sufrido Aragón, especialmente en los últimos meses. La ONG considera que la laguna de Gallocanta, uno de los ecosistemas más singulares de esta comunidad autónoma, ha hecho de “termómetro” de la sequía. Y aunque es cierto que la explotación de las aguas afecta al estado del humedal, desde finales de verano la laguna ha sufrido de forma dramática los efectos de la sequía, con una lámina de agua prácticamente inexistente y unas consecuencias evidentes, no sólo por el descenso dramático del número de grullas invernantes, emblema del humedal, sino también por afectar a la actividad turística que tanto beneficia a toda la comarca.