Síguenos
El Ministerio de Energía se compromete a crear un grupo de trabajo para que el carbón nacional tenga vida más allá de 2018 El Ministerio de Energía se compromete a crear un grupo de trabajo para que el carbón nacional tenga vida más allá de 2018
Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, en una foto de archivo. EFE

El Ministerio de Energía se compromete a crear un grupo de trabajo para que el carbón nacional tenga vida más allá de 2018

CCOO y UGT-FICA recuerdan al secretario de Estado, Daniel Navia, que las plantillas y las empresas no pueden seguir esperando
banner click 244 banner 244

La comisión de seguimiento sobre el Plan del Carbón ha finalizado su reunión este martes con la disposición, por parte de CCOO, UGT y el Ministerio de Energía, de reunirse "con mucha más frecuencia" a partir del próximo 28 de febrero.

"La idea es juntarnos con mucha más frecuencia y cuando sea plantear las cuestiones a la UE o a las fuerzas parlamentarias, donde corresponda", ha destacado el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, a su salida de la Comisión.

El coordinador industrial de CCOO, Jesús Crespo, ha destacado que "los incumplimientos" del plan "están provocando un cierre totalmente desordenado" de las centrales de carbón, por lo que "los primeros afectados han sido los trabajadores".

"Con reuniones cada seis meses no se soluciona el problema que tenemos", ha destacado, por lo que ha expuesto la intención por parte de los sindicatos de crear un grupo de trabajo "para explorar mecanismos y sinergias" de cara a los próximos meses.

Por su parte, el secretario de minería de UGT-FICA, Víctor Fernández, ha apostado por hablar con Bruselas al tiempo que tienen lugar las reuniones "para que esto que pedimos no nos lo pongan difícil", según ha apostillado.

Sendos sindicatos han apostado por coordinar un plan "reactivador y social" de cara a 2019.

En el encuentro también se abordó la situación del real decreto de cierre de centrales. El secretario de Estado de Energía aseguró que seguirá trabajando para modificar el texto conforme a los planteamientos marcados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.