Síguenos
Soro confirma que ya se está redactando la norma para constituir el observatorio sobre la despoblación Soro confirma que ya se está redactando la norma para constituir el observatorio sobre la despoblación
José Luis Soro (derecha), durante la presentación de la Directriz de Política Demográfica

Soro confirma que ya se está redactando la norma para constituir el observatorio sobre la despoblación

El consejero presenta la Directriz de Política Demográfica en un acto en Zaragoza
banner click 244 banner 244

Decenas de personas han conocido este martes la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que ha diseñado el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. El consejero del ramo, José Luis Soro, ha sido el encargado de poner de relieve las 380 acciones concretas que se han puesto en marcha para luchar contra "el mayor reto colectivo de los aragoneses, la despoblación", según informa AragónPress.

La directriz recoge la constitución de un Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y de Despoblación cuya norma jurídica ya se está redactando, según ha confirmado Soro. Este órgano servirá para "marcar las prioridades, el seguimiento, la evolución y el cumplimiento de la directriz" y actuarán tanto entidades públicas como privadas. La ponencia técnica en el COTA se creará en la próxima reunión del órgano.

La presentación ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja y ha sido organizada por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Soro ha puesto de relieve que esta entidad ha estado desde el siglo XVIII "preocupada por los problemas estructurales de Aragón" y ha indicado que colaboró en el proceso de participación de la directriz.

Soro ha explicado que con la directriz se ha actuado en dos planos. En primer lugar, se ha planificado porque "no se puede improvisar ni te puedes dejar llevar por inercias". Por ello, era "necesario" invertir 20 meses en analizar la "situación, innovar y planificar". En segundo lugar, mientras se planificaba, ha sido "obligatorio actuar de manera inmediata porque la situación era grave". Soro ha explicado que para estas medidas que se están implementando "no hay varitas mágicas ni pócimas milagrosas porque la despoblación se solucionará a largo plazo".

Las políticas para luchar contra la despoblación "se vienen desarrollando desde siempre" porque cuando se gestionan las políticas públicas de Sanidad, Vivienda o Educación "siempre está presente este problema". "Durante muchos años hemos afrontado estos problemas desde el victimismo y desde el pesimismo y era necesario el cambio", ha destacado Soro, que espera que la directriz sirva para "hablar menos de despoblación y más de repoblación".