Síguenos
Las cuadrillas terrestres de prevención y extinción de incendios forestales empiezan a trabajar este jueves Las cuadrillas terrestres de prevención y extinción de incendios forestales empiezan a trabajar este jueves
Trabajadores de una cuadrilla forestal realizan sus funciones

Las cuadrillas terrestres de prevención y extinción de incendios forestales empiezan a trabajar este jueves

Arranca la Fase II de activación de medios
banner click 244 banner 244

Con fecha 1 de febrero de 2018 comienza la Fase II de activación de medios para la Campaña de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, llevada a cabo por la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La Fase II es la fase de activación media del dispositivo para la realización de actuaciones en los montes de carácter preventivo y para acometer tareas de extinción.

Un total de 11 cuadrillas terrestres se incorporan en los trabajos de prevención y extinción de incendios durante el mes de febrero. La activación se ve reforzada en puntos especialmente sensibles a la afección de incendios con origen en quemas agrícolas o pascícolas.

Cuatro de estas once cuadrillas (31 personas contratadas) comenzarán a trabajar el 1 de febrero, otra cuadrilla se incorporará el día 10 de febrero (7 personas contratadas) y las otras seis (48 personas contratadas) el día 15 de febrero.

El resto de cuadrillas terrestres, hasta un total de 51 cuadrillas (con 363 personas contratadas), se incorporarán en la realización de trabajos silvícolas para la mejora de las masas forestales. En 2017, la contratación de los retenes de tierra había sido 8,5 meses de media, mientras que para este año será de 10,5 meses.

Helicóptero de Alcorisa

Asimismo, durante la campaña 2018 las 8 cuadrillas helitransportadas con las que cuenta el operativo han comenzado los trabajos de prevención de incendios la primera semana de enero, lo que supone la contratación de las cuadrillas helitransportadas durante todo el año. Además, a partir de este jueves estarán activos los helicópteros de Ejea de los Caballeros, Peñalba y Alcorisa.

De igual forma, se prevé la incorporación del resto de medios necesarios del operativo, como son las autobombas forestales y los puestos fijos de vigilancia, de manera escalonada, con una incorporación adelantada en el caso de las autobombas forestales.

El presupuesto del Gobierno de Aragón en materia de prevención, extinción y realización de trabajos silvícolas para la mejora de las masas forestales, en lo que se refiere al despliegue de cuadrillas helitransportadas, terrestres, conductores de autobombas y vigilantes de puestos fijos, se ha incrementado en 2 millones de euros respecto al presupuesto del año 2017, lo que supone una partida de 21,3 millones de euros destinada al operativo forestal para el año 2018.