Síguenos
Vicente Guillén defiende en el Comité Europeo de las Regiones una atención especial para las zonas despobladas Vicente Guillén defiende en el Comité Europeo de las Regiones una atención especial para las zonas despobladas
Vicente Guillén, durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Vicente Guillén defiende en el Comité Europeo de las Regiones una atención especial para las zonas despobladas

banner click 244 banner 244

El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha participado en la 127º sesión plenaria del Comité de las Regiones. En esta primera cita del año en Bruselas, los líderes regionales y locales han celebrado un debate sobre el futuro de la Unión Europea con el Primer Ministro portugués, António Costa.

Vicente Guillén, en declaraciones a la prensa, ha explicado su posición en relación a varias cuestiones que ha abordado el mandatario portugués durante el debate. En la misma línea que Costa, el consejero ha señalado que “vivimos en un continente cada vez más desigual, con unas crecientes diferencias salariales entre el Norte y el Sur, entre hombres y mujeres, entre las clases medias y las clases trabajadoras”, haciendo una llamada para encontrar soluciones políticas a nivel europeo que permitan enfrentar estos desafíos.

Guillén ha defendido una mayor integración de los Estados que forman la Unión Europea, una integración que, según el consejero, “pasa tanto por lo social como por lo económico”. “Aspiramos a una política común, con unos derechos y libertades iguales, con unos impuestos unificados, un sistema de protección social equivalente de Norte a Sur y de Este a Oeste, y por qué no, a un salario mínimo común para todos los europeos y europeas”, ha añadido.

La política de cohesión y una PAC más justa, han sido señaladas por el consejero de Presidencia como políticas esenciales para conseguir el desarrollo y crecimiento de las regiones, especialmente las escasamente pobladas. “Hay zonas y regiones de Europa como la que yo represento hoy, con una densidad de población cada vez más baja y con una población cada día más envejecida. Que precisa de medidas ambiciosas y compartidas para salir adelante” ha concluido el consejero de Presidencia.

Por su parte, António Costa ha comenzado su discurso recordando que fue alcalde de la capital lusitana y miembro del Comité de las Regiones entre 2010 y 2015. Por este motivo, el ahora Primer Ministro de Portugal ha subrayado la importancia que tiene esta institución europea para las regiones y ciudades a la hora de hacerse oír y ser una parte activa en la construcción del futuro de la UE.

Costa ha defendido que en este proceso de construcción europea la política de cohesión es “la política que más ha contribuido a la unidad de Europa en momentos de adversidad”, explicando que el éxito de esta política no se limita a la corrección de las asimetrías de los territorios, la plusvalía es que la Unión Europea sea parte de la vida de todos los ciudadanos.

Asimismo, el Primer Ministro portugués ha pedido que en el futuro la política de cohesión sea abordada de una manera más flexible, porque tiene que “centrarse en sus destinatarios finales, los ciudadanos de Europa”. “Las asimetrías y los desequilibrios reducen las posibilidades de desarrollo de los estados miembros. Si queremos una Unión económica y monetaria europea debemos garantizar la convergencia económica y social” ha abogado Costa.

El socialista portugués ha terminado su intervención destacando que “Europa sólo puede construirse teniendo en cuenta la diversidad, las regiones de baja densidad, las de zonas de montaña…”. “Sólo así podremos construir una Europa del siglo XXI” ha dicho.