Síguenos
Utrillas vuelve a abrir en febrero los museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril Utrillas vuelve a abrir en febrero los museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril
Una de las salas del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas

Utrillas vuelve a abrir en febrero los museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril

Las instalaciones podrán visitarse los fines de semana
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas vuelven a abrir este mes febrero durante los fines de semana. 

Una apertura que inicia la temporada que se complementará a partir de marzo con los encendidos del tren minero con su histórica locomotora n número 1 la Hulla, que realizará recorridos en el nuevo trazado que une los museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril. 

Los museos se abrirán durante los fines de semana de febrero los sábados de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. Las visitas a los museos son guiadas gratuitamente con la colaboración de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas. 

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas alberga dos importantes zonas de museos: una dentro del Pozo Santa Bárbara y otra en el núcleo urbano. 

El Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas se encuentra en el núcleo urbano de Utrillas, dentro de uno de los edificios restaurados: el convento–hospital de la empresa M.F.U. de 1920, que atendía a los enfermos y accidentados de los pozos mineros. Este museo tiene mil metros cuadrados repartidos en tres plantas, y alberga una recreación de una mina con sus 

trabajadores donde poder entrar y sentir la experiencia de acceder al interior de una mina de verdad, con su maquinaria, vagonetas y diferentes herramientas. 

El Museo de los Utensilios Mineros, el aula de paleontología y el museo de las Antiguas Escuelas se encuentra dentro del Pozo Santa Bárbara, en el Parque Minero, donde se puede observar y entender la evolución de la lampistería minera desde los tiempos de las lucernas romanas hasta las más modernas lámparas mineras de nuestros días. Una extensa colección de más de 1.200 lámparas, única en España, que llevará al visitante a viajar en el tiempo durante la dura época de esplendor minero de Utrillas. 

El Aula de Paleontología es un área educativa enfocada a los descubrimientos de los restos fósiles asociados a los espacios mineros y cuya importancia en el área de Utrillas ha alcanzado nivel internacional, y donde conocer el primer dinosaurio español, el dinosaurio con pico Iguanodón. 

La musealización de las Antiguas Escuelas que construyó la empresa MFU para los hijos de los mineros es una recuperación integral del espacio original que estas ocuparon, situadas junto a las antiguas minas. En ellas se puede conocer la experiencia de una jornada cotidiana en la escuela, en los años de postguerra. En el museo se recrea una antigua aula, de los años 40 del siglo pasado, con pupitres, elementos de la época, material escolar y libros originales, antiguos juguetes y una proyección multimedia que adentra al espectador en la evolución de la enseñanza en España a lo largo del siglo XX, conociendo de este modo cómo era la vida en las escuelas contado de la mano de sus protagonistas.