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Aragón plantea necesidades legislativas específicas para las ITIs como la de Teruel en el Comité de las Regiones Aragón plantea necesidades legislativas específicas para las ITIs como la de Teruel en el Comité de las Regiones
Vicente Guillén, con el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, hoy en Bélgica

Aragón plantea necesidades legislativas específicas para las ITIs como la de Teruel en el Comité de las Regiones

Vicente Guillén pide que la Comisión Europea sea consciente de las dificultades legales que a veces entraña la discriminación positiva hacia territorios despoblados
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El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha planteado ante el Comité de las Regiones en Bruselas la necesidad de que las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs) puedan disponer de una legislación específica. Lo ha expuesto así ante las dificultades legales que a veces entraña la aplicación de medidas de discriminación positiva, como sucede con la ITI de Teruel para territorios despoblados.

Guillén, participa desde el miércoles en la sesión plenaria del Comité de las Regiones en Bruselas para defender una serie de mejoras que permitan optimizar las condiciones de implementación de las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs) en el próximo marco financiero de la UE. 

En este sentido, Aragón ha hecho llegar varias aportaciones para la redacción del dictamen Las inversiones territoriales integradas (ITIs): un desafío para la política de cohesión de la UE después de 2020, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Las ITIs son un instrumento de gestión que permite reunir los fondos de varios ejes prioritarios, y, de uno o varios programas para intervenciones multidimensionales e intersectoriales. Se trata de facilitar el apoyo a las acciones integradas en un territorio, permitiendo combinar la financiación vinculada a diferentes objetivos temáticos y a diferentes programas apoyados por los diferentes Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE).

El texto del dictamen al que Aragón ha presentado sus aportaciones recoge la experiencia que han tenido hasta la fecha los entes regionales en la aplicación de las ITIs para poder dar a conocer los logros y desafíos a los que se han enfrentado las administraciones públicas responsables. 

“Ya hace varios años desde la introducción de las ITIs y, a pesar de su gran potencial para facilitar las sinergias de fondos europeos, creemos que en el marco legislativo europeo posterior a 2020 se deben incluir mejoras en la financiación. Al final la complementariedad de los fondos no supone una mayor financiación en la puesta en marcha de la ITI, por eso, defendemos que al menos luego se disponga de mejores condiciones de cofinanciación”, ha explicado Vicente Guillén.

Los entes locales y regionales son los principales beneficiarios de la política de cohesión y están directamente involucrados en la gestión de la aplicación de sus instrumentos, como ocurre con las ITIs. No obstante, con este dictamen, Aragón ha subrayado que cuando la ITI se destina a trabajar en una problemática concreta, como es el caso de la ITI de Teruel, pueden surgir necesidades legislativas específicas, que se deben tener en cuenta.

“Queremos que la Comisión sea consciente de las dificultades legales que en ocasiones implica la discriminación positiva hacia el ámbito objetivo y subjetivo de la ITI, que en nuestro caso es la despoblación”, ha añadido el consejero.